The indirect object has three main semantic values.
- Its main use is to describe the immediate receiver of the action.
José dio un paquete a Jesús. Jose gave a package to Jesus.
Quedarse de piedra
Laura:
Me pregunto quién estaba invitado a la fantástica boda del año… ¡Ah! ¿No te has enterado? Fue en un pueblo de la Costa Brava, al lado de las ruinas de Empúries… Sí, sí… Durante un día entero del verano de 2018, cerraron todo el pueblo y sus alrededores.
David:
Cerraron… ¿un pueblo? ¿Un pueblo entero de la Costa Brava un día de verano? ¡Me has dejado de piedra!
Laura:
Yo también me quedé de piedra…, pero así fue. Los turistas que ese viernes se trasladaron alconjunto histórico de Sant Martí d’Empúries, en la Costa Brava, no lo pudieron visitar. Había vallas y personal de seguridadblindandoel núcleo de la población e impidiendo el acceso por todas las entradas.
David:
¿Quién se casó?
Laura:
Un magnate norteamericano…, el hermano del propietario de Tesla con la hija de otro magnate millonario de Texas. Dicen las malas lenguas que Barack Obama y su esposa estaban invitados a la celebración. De hecho esa semana, el expresidente norteamericano estuvo en España. Incluso se entrevistó con el presidente del Gobierno español.
If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.
La expresión de esta semana "quedarse de piedra" es una expresión popular relacionada con un estado de azoramiento y se usa para decir que una persona se queda atónita, asombrada, paralizadapor algo que ha visto u oído y que no esperaba o le ha sorprendido.
Identify the indirect object in each sentence by typing it in the answer box.
Envié una postal a mi madre desde Méjico pero todavía no le ha llegado.
La secretaria llevó los informes al director de marketing.
Pepe no pidió perdón a sus amigas después de haberles insultado.
Identify the indirect object in the sentences of the dialog, either in its regular form or its pronoun form, by typing the indirect object inside the answer box.
A: ¿Compraste el regalo de cumpleaños a tu madre? B: No, aún no. Voy a preguntar a mi padre qué debo comprarle . Porque es un regalo muy importante porque es su 50º cumpleaños. ¡Medio siglo de vida! ¿Te lo imaginas? A: ¡Qué va! Aún nos queda mucho para llegar al medio siglo de vida. Pero quiero que le felicites de mi parte porque no sé si voy a poder ir a la fiesta de cumpleaños. B: ¿Por qué no? A: Le prometí a mi cuñado que le ayudaría con la mudanza . B: ¿Dónde se muda? A: Se ha comprado una casa en las afueras. Una casa con piscina y pista de tenis. B: ¿Y como qu