Allá en esas montañas tan lejanas, hay un lago precioso rodeado de hermosos árboles. Over there in those far aways mountains, there is a beautiful lake surrounded by beautiful trees.
Los libros de Historia están allá arriba en el altillo de mi habitación. The History books are over there in the high cabinets of my bedroom.
Alborotar el avispero
Noé:
María, ¿conoces ese postre que es como una especie de mermeladacolor marrón hecha con azúcar y leche...?
María:
¡El arequipe!
Noé:
Bueno, nosotros en México le decimos cajeta.
María:
Y en Chile lo llaman manjar, en Perú manjar blanco, en Cuba fanguito; pero la gran mayoría de los países le dicen dulce de leche.
Noé:
¿Y entonces? ¿Cuál es el verdadero nombre?
María:
¡Uy, no levantes el avispero, Noé! Todos te dirán algo diferente...
Noé:
Lo que yo quiero saber realmente es quién lo inventó. Sí, esto seguramentealborotará el gallinero, porque muchos países defienden que ellos inventaron la cajeta... el dulce de leche.
María:
Si te deja más tranquilo, no creo que haya surgido en Venezuela. Estoy segura de que llegó a ahí como todas las recetas que viajan a través de América Latina.
If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.
¿A quién en su sano juiciose le ocurriríaalborotar un avispero? Es raro que nos piqueuna avispasi no la molestamos, pero si vamos y sacudimos su nido, lo más probable es que terminemos con algunas picaduras. Esto es: el avispero tiene su orden, su armonía, y nosotros lo estamos alterando.
Fill in the blanks with either allá, aya, halla, or haya.
por los años sesenta, yo trabajaba de pastor en el campo y no fue hasta los años setenta que me mudé a la ciudadpara comenzar una mejor vida.
No es posible que ese niño tan pequeño podido venir aquí sólo. ¿Dónde están sus padres?
Dejé el informe de contabilidad en tu buzón en recepción. ¿Lo has visto?
Fill in the blanks with either allá, aya, halla, or haya.
A: Recibí una llamada de Carlos el otro día. Me pidió dinero porque el banco le va a quitar la casa que tiene en la sierra si no paga los tres meses que debe de hipoteca. B: Vaya, ¿cómo puede ser que debido tres meses de hipoteca? A: el año pasado, cuando le despidieron de su trabajo, Carlos entró en depresión y no ha sido capaz de encontrar otro trabajo y supongo que se le ha terminado el dinero. B: ¡Qué lástima! Quizás algo que podamos hacer, ¿no? A: No lo sé, es mucho dinero. El banco le dijo que o la forma de pagar ese dineral o le van a quitar la casa. B: Bueno, a ver,