El futuro no pasa por Davos
El pasado martes 23 de enero se inauguró en Suiza la reunión anual de Davos. Para serles franco, me lo he pensado dos veces antes de comentar este tema; más que otra cosa, hablar de Davos me parece una distracción. Pero, dado el impacto mediático de este evento, creo que vale la pena rascar un poco bajo la superficie.
¿Es la comida “online” un negocio?
El pasado 14 de enero, el periódico digital español El confidencial publicaba un artículo titulado “Así monté cinco restaurantes fantasma y morí de éxito en Deliveroo y Just Eat”. El artículo cuenta el caso de Esmeralda Domínguez, quien, tras licenciarse en Marketing y Gestión Comercial, decidió en 2013 abrir un restaurante en Madrid.
El restaurante no acababa de despegar, y Domínguez pensó en probar el reparto a domicilio, a través de plataformas “online” como Just Eat y Deliveroo. Pero lo hizo no ofreciendo los platos de su restaurante, sino a través de varias “marcas” creadas ex profeso para
El Madrigal, nuestro Cinema Paradiso
Dicen que El Madrigal, en Granada, es la última sala de cine en España que proyecta películas de 35 milímetros. Quizá la historia de este cine, contada brevemente el pasado 13 de enero por el periódico “online” El Español, se convierta un día en película. Como en el precioso filme de 1988 Cinema Paradiso, del director italiano Giuseppe Tornatore.
Juan Torres-Molina, el propietario de El Madrigal, lleva en esto toda la vida. Su padre fundó la sala en 1960, y Juan dice que nació “en lo alto del cine”. No resulta difícil imaginárselo, de pequeño, echando las tardes en la sala de proyecciones, como
Esta vez, San Google nos la ha jugado
El pasado 17 de enero arrancaba en Madrid el encuentro más importante del año para los profesionales del turismo: la Feria Internacional del Turismo, Fitur. Una semana antes, la concejala de Turismo y Cultura de Santander, Miriam Díaz, presentaba en rueda de prensa la nueva web de la ciudad. El Centro Botín —un impactante edificio diseñado por el arquitecto italiano Renzo Piano, inaugurado en 2017— y la nueva web iban a centrar la presencia de Santander en Fitur, según anunciaba la concejala.
Y razón tuvo la Sra. Díaz. Su nueva web y el Centro Botín estuvieron en boca de todos el día de la Inau
Ser el “casero” de Amazon, ¿bendición o pacto con el diablo?
El nombre ya dice mucho: HQ2. Es el marketiniano término acuñado por Amazon para designar la que será la segunda sede de la compañía. Dicen que se le ocurrió al propio Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon, cuando decidió convertir la búsqueda de ciudad para las nuevas oficinas en un concurso público.
El anuncio de Amazon, publicado en septiembre del año pasado, desató la locura. 238 ciudades norteamericanas se presentaron como candidatas, con un entusiasmo nunca visto. Tucson, una de las aspirantes, anunció que enviaba un cactus gigante a la sede de la compañía en Seattle —Amazon declinó, dicie