Oprah for president
Hace un par de años, el “enfant terrible” de Hollywood, Michael Moore, preguntó por qué los demócratas no presentaban como candidatos presidenciales a personas queridas y respetadas por los americanos. Como ha hecho el partido republicano con gente como Ronald Reagan o Arnold Schwarzenegger.
Moore ofreció dos sugerencias: Oprah Winfrey y Tom Hanks. Las mismas dos personas a las que el presentador Seth Meyers “retó” a presentarse a las presidenciales de 2020 el domingo pasado, durante la ceremonia de entrega de los Globos de Oro. Aunque ya se había anunciado hacía días que Oprah recibiría el premio Cecile B. DeMille por su trayectoria profesional, la broma de Meyers casi hace pensar que hubiera visto de antemano el discurso de aceptación de Oprah.
La grandeza caníbal de Putin
Viajando recientemente por el sudeste asiático, compartí camino unos días con un grupo de excursionistas, entre los que había dos chavales alemanes. Uno de ellos, aunque nació y se crió en Munich, era de padres rusos. Una noche nos sentamos todos alrededor del fuego, y le pedí que nos hablara de Rusia, país donde, según nos contó, tiene familiares a los que visita con relativa frecuencia desde hace años.
El chico habló de Rusia en un tono afectuoso, y sin el menor atisbo de crítica. No pude resistirme a preguntarle cómo veía la vida de los rusos bajo Putin. Me aventuré a compartir mi impresión
Pedroche o el feminismo materialista
La muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, marcó el inicio de un nuevo género cinematográfico en España: el destape. Una vez desaparecida la censura franquista, la idea de estas películas era simple: mostrar mujeres desnudas o semidesnudas. No estamos hablando de películas pornográficas, ni tampoco de filmes que utilizaban el desnudo como recurso narrativo.
En su inmensa mayoría, se trataba de cintas de muy baja calidad, donde los desnudos se presentaban de manera gratuita. Casi siempre comedias de enredo de un humor muy poco elaborado, con los papeles masculinos interpretados por un peq
Agricultores y ganaderos españoles, abandonados a su suerte ante la sequía
Comentábamos hace unas semanas que, en 2017, España sufrió la peor sequía de los últimos 20 años. La escasez de agua supone un drama para muchos, y afecta al bolsillo de todos. Algunas frutas, como los melocotones o las ciruelas, se llegaron a encarecer hasta un 10 por ciento el pasado año.
Parece un ejemplo “de libro” de la ley de la oferta y la demanda. Y, supuestamente, una bendición para los agricultores, que pueden compensar con el incremento de precio las pérdidas por la menor producción. Por desgracia, esta lógica, en apariencia tan clara, no se corresponde con la realidad: el incremento
Noruega: un cadáver en el sótano
Leyendo un artículo publicado por The New York Times, el pasado 4 de enero, sobre el incremento de los coches eléctricos en Noruega, uno solo puede sentir admiración; la venta de coches eléctricos e híbridos en el país nórdico sobrepasó en 2017 la de vehículos de gasolina y diésel.
¡Cuán verdes e industriosos son estos noruegos! Pero, como en una novela negra de Jo Nesbø, Noruega tiene un cadáver en el sótano. No solo sigue siendo uno de los mayores productores de petróleo del mundo, sino que está incrementando su producción, en su inmensa mayoría para exportación.
Como todos sabemos, el calenta