Nosotros somos los siguientes
El otro día oí decir a Arnold Schwarzenegger que, si queremos convencer a la gente de que cambie de conducta, no lo conseguiremos hablando de cosas que ocurrirán dentro de 100 años. El motivo es simple: dentro de un siglo, ustedes y yo estaremos muertos.
El pasado 10 de febrero, el diario The Guardian publicaba un interesante, y profundamente preocupante, artículo sobre la desaparición de los insectos. Pero el autor, que sin duda pretende concienciar al público sobre este grave problema, vuelve a caer en el error apuntado por Schwarzenegger: la extinción de los insectos ocurriría, según las previsiones, precisamente dentro de un siglo.
Pan para hoy, y hambre para mañana
Hemos comentado en alguna ocasión, en programas anteriores, que la crisis financiera de 2008 golpeó muy duramente a España. Pero un artículo sobre el abandono escolar en nuestro país, publicado por eldiario.es el pasado 2 de febrero, parece darles la razón a quienes afirman que la crisis también tuvo cosas buenas.
En 2008, el porcentaje de jóvenes que no finalizaban la educación secundaria en España estaba en un alarmante 31%. Desde entonces, la cifra ha ido bajando año tras año, hasta quedar aproximadamente en un 18% a finales de 2018; todavía tres puntos por encima del objetivo europeo para 2
Cuando los niños fuman
Nunca he comprado tabaco. Sin embargo, ahora sé que, durante años, fui fumadora. Mis padres fumaban constantemente —varios paquetes al día— y, viviendo en un piso pequeño, quién sabe cuánto tiempo pasé respirando el humo de sus cigarrillos. Cientos de horas. Miles, quizá.
Los efectos nocivos del tabaco sobre la salud hace años que se conocen, de manera que, hoy en día, la mayoría de fumadores sabe a qué atenerse. Si con los años desarrollan un cáncer de pulmón, o de garganta, no pueden echarle la culpa a nadie, más que a ellos mismos.
Con los fumadores pasivos, la cosa cambia. Muchos, probableme
No nos callemos
Hace un año, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presentaba el protocolo “No callem” del Ayuntamiento de la ciudad contra las agresiones y el acoso sexual en espacios de ocio nocturno. Una de las cosas que dijo la alcaldesa durante la presentación fue que el machismo todavía es algo cotidiano.
Apostaría que, desgraciadamente, bastantes de ustedes han sido testigos, o incluso han sufrido, algún incidente machista en las últimas semanas, o en los últimos meses. Yo sí, y todavía lo tengo fresco… apenas hace unos días. Viajaba en avión y, durante el embarque, una chica joven se sentó delante de m
Un juez australiano planta cara al carbón
2018 fue un año negro para el medio ambiente en Australia. El primer ministro, Scott Morrison, se permitió decir que el país cumpliría los compromisos del acuerdo climático de París sin necesidad de esforzarse mucho. Entretanto, su Gobierno no hizo nada por reducir las emisiones, que ya en 2017 habían sido las más altas de la historia en Australia. 2018, como no podía ser de otra manera, volvió a ser un año récord para las emisiones del país.
En octubre del año pasado, el panel sobre el cambio climático de la ONU, el IPCC, urgió a todos los países del mundo a tomar acciones inmediatas contra e