Manipulación genética y delirios de grandeza
Las técnicas de edición genética existen desde hace décadas, y se han usado para alterar muchas de las frutas y verduras que consumimos: maíz, soja, tomates, piña, canola… La lista de alimentos transgénicos es tan larga que quizá resultaría más fácil inventariar los productos que todavía no han sido alterados.
Inicialmente, estas técnicas eran caras y, sobre todo, poco precisas, lo cual dificultaba su aplicación en seres humanos. Pero, en la última década, las cosas han cambiado radicalmente. La comunidad científica ha descubierto cómo transformar el denominado sistema CRISPR —que, en la naturaleza, forma parte del sistema inmunológico de las bacterias— en una herramienta de edición genética enormemente precisa y efectiva.
Leyendas del sonrojo
Estando hace unos días en casa de unos amigos, se escuchaba bastante ruido en la habitación de sus hijos. La sorpresa llegó cuando, al cabo de un rato, se abrió la puerta y emergieron únicamente los dos hermanos. ¿Cómo podían armar tanto jaleo dos chicos jugando solos? La respuesta es que habían estado inmersos, junto con un grupo de amigos, en una partida de un juego “online” multijugador. Cada uno desde su casa.
Estos juegos, y en particular los “Campo de Batalla Multijugador Online” (MOBA, por sus siglas en inglés), han alcanzado una inmensa popularidad entre los jóvenes. Con su lanzamiento
El menos común de los sentidos
Hubo un tiempo en que prácticamente cada semana me llegaban mensajes notificándome que había ganado algún premio. Casi todos recibimos alguna vez estos correos electrónicos que, plagados de faltas gramaticales, presentaban alguna extraña y poco creíble historia por la cual, por un azar del destino, habíamos sido elegidos para recibir una suculenta cantidad de dinero. Uno casi podía imaginarse al sudoroso timador tras el burdo engaño, enviando correos electrónicos desde algún sótano mal iluminado.
No recuerdo en qué momento dejé de recibir este tipo de mensajes, pero lo cierto es que ya no me ll
La ciencia no es un club de caballeros
El pasado 21 de enero, la secretaria de Estado de Universidades, Ángeles Heras, fue entrevistada por la revista 20minutos. Entre las responsabilidades de Heras está presidir el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación, un ente que persigue impulsar la igualdad de género en la ciencia.
Una de las preocupaciones de Heras es que, en los últimos tiempos, la vocación científica entre las niñas españolas ha disminuido. Pero, a mí, lo que también me ha dejado preocupada es la respuesta de Heras ante la pregunta de por qué el interés de las chicas en la ciencia es ahora menor; la única explicación qu
¿Dónde van a parar nuestros coches viejos?
Si alguna vez piden un taxi en el aeropuerto de Amsterdam, no se sorprendan si viene a recogerles un flamante Tesla. El aeropuerto de la capital holandesa presume de tener la mayor flota de taxis eléctricos del mundo. ¿Prefieren ir en autobús? No hay problema. Varias compañías operan servicios de transporte al aeropuerto con buses eléctricos.
Noticias como la anterior suelen llegar casi siempre de países ricos. Y, en los últimos años, también de China, que está haciendo un enorme esfuerzo por reducir la contaminación atmosférica. Por ejemplo, todos los autobuses de la ciudad de Shenzhen, al sur