Baleares se toma en serio el cambio climático
Leyendo un artículo del pasado 18 de febrero en El País, sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de las Islas Baleares, recordé una cita atribuida a Ben Hecht. Decía el guionista, escritor y periodista estadounidense que “intentar entender lo que ocurre en el mundo leyendo periódicos es como intentar averiguar la hora mirando el minutero de un reloj”.
Según El País, la nueva legislación, —aprobada hace unas semanas por el Parlamento balear— pretende dotar a las islas de una “marca verde” que aumente su atractivo turístico. El periódico resume la ley diciendo que “aspira a erradicar las emisiones contaminantes procedentes del tráfico en las islas”, prohibiendo la venta de coches diésel a partir de 2025, y la de coches de gasolina a partir de 2035. El resto del artículo comenta la oposición de los fabricantes de automóviles a la nueva normativa.
Caras largas en Marivent
Habiendo vivido en Mallorca, puedo asegurarles que los residentes no necesitan enterarse por los periódicos de que la familia real está de visita. Cuando uno ve cientos de policías desplegados por toda la isla, es que los Borbones andan por allí.
Solo en gastos de seguridad pública, las vacaciones de la familia real en Mallorca nos cuestan a los contribuyentes españoles millones de euros al año. Y llevan más de cuarenta años veraneando en el palacio de Marivent, así que vayan echando cuentas. Otra partida digamos que… discutible del presupuesto público de la familia real son los desplazamientos
Botsuana amenaza con volver a matar elefantes
Habiendo escuchado en este mismo programa mis opiniones sobre la familia real española, sabrán que no soy precisamente monárquica. Aunque nunca he sido defensora de la Corona, hace años tenía una opinión más neutra al respecto. El entonces rey, Juan Carlos I, hasta me caía bien, como a muchos españoles. Pero todo cambió cuando lo pillaron cazando elefantes en África.
Matar un animal por puro placer me parece un acto barbárico. Y más si se trata de un elefante, un majestuoso animal que tiene fuertes lazos familiares, gran capacidad de comunicación, empatía, y que llora a sus muertos. La població
Pregúntenle al león
En 2006, Benjamin Mee convenció a su madre para vender la casa familiar en Surrey, Inglaterra, y comprar otra en el sureste del país… que venía con un zoológico. Al parecer, el zoo de Dartmoor estaba a punto de cerrar, y sus 200 animales iban a ser sacrificados. Salvarlos fue una decisión admirable, pero no exenta de riesgo; Mee tampoco consiguió sanear las finanzas del zoológico, que, después de un tiempo, volvió a estar al borde de la bancarrota.
Entonces, Mee tuvo un golpe de suerte. En 2011, el director Cameron Crowe convirtió su historia en película —Compramos un Zoológico, con Matt Damon
Iberdrola, dinero sucio a costa del medio ambiente
Hemos comentado en el programa cómo las grandes compañías eléctricas españolas —Iberdrola, Endesa y Gas Natural— forman un virtual oligopolio del cual no hay manera de deshacerse. A consecuencia de ello, los españoles sufrimos una tarifa eléctrica que está entre las más caras de Europa.
El sistema utilizado para establecer el precio de la electricidad en nuestro país se ha cambiado varias veces en los últimos años, y es todo menos transparente. Uno se imagina a maquiavélicos expertos de las grandes eléctricas, utilizando sofisticadas argucias para manipular al alza el precio de la electricidad…