Ciudadanía informada contra demagogia
Las noticias falsas obviamente existen. Pero, en mi opinión, Internet dista mucho de ser una jungla impenetrable de datos donde es imposible distinguir las verdades de las mentiras. Dedicando algo de esfuerzo, no resulta difícil obtener información online fidedigna, incluso factual, sobre infinidad de temas.
Pero la mayoría de los ciudadanos no somos, ni de lejos, tan rigurosos. Ni en España ni, me atrevería a decir, en la inmensa mayoría de países. ¿Por qué tener una aburrida conversación basada en hechos, cuando podemos discutir sobre, digamos, el cambio climático, como si habláramos de fútbol? ¿Acaso no es más divertido?
Descubrir galaxias, un juego de niños
El pasado septiembre, la NASA lanzó la edición 2018 del Space App Challenge. En este concurso, la agencia espacial de EE.UU. presenta a los astrónomos aficionados una serie de desafíos, dirigidos a resolver grandes problemas relacionados con el espacio.
La convocatoria llegó a todos los rincones del planeta. Como contaba El País el pasado 1 de marzo, entre los participantes de esta edición estuvo Rosa Narváez, una diseñadora de Madrid. Para elaborar su propuesta, Narváez juntó un equipo estelar de 5 personas de diferente formación: un arquitecto, una física y música, un ingeniero aeroespacial y
Sísifo y la universidad española
Como otros países, España dedica cada año importantes cantidades de dinero a financiar estancias científicas en el extranjero. Especialmente valoradas son las estancias en Estados Unidos, un país cuyo sistema de Investigación y Desarrollo (I+D) es para muchos el modelo de referencia.
Quienes tienen la suerte de participar de estas experiencias, a veces reciben el encargo de intentar replicar el modelo americano, u otros sistemas de I+D que funcionan, en España. Desafortunadamente, a veces parece que el destino de estos investigadores no es otro que ejecutar una iteración de los trabajos de Sísi
Putin, ¿defensor de la verdad?
Quizá conozcan el dicho “quien a hierro mata, a hierro muere”. Pues bien, el “rey de las noticias falsas”, Vladimir Putin, parece decidido a evitar que le pase a él. Como contaba el New York Times el pasado 7 de marzo, la cámara baja rusa, la Duma, aprobó recientemente varias propuestas de ley castigando con cárcel, y con multas de hasta 6.000 dólares, a quienes difundan en la red noticias consideradas falsas; o a quienes insulten al Gobierno ruso en Internet.
La nueva legislación de censura online del Kremlin contempla medidas no solo contra ciudadanos individuales, sino también contra webs qu
El factor selfie
Un aspecto de nuestra cada vez mayor desconexión con el mundo natural es que algunos parecen haber perdido el miedo a los animales salvajes. Internet está repleto de vídeos donde puede verse a gente tratando a fieras en libertad como si fueran juguetes de peluche.
Quizá hayan visto un vídeo de hace unos meses en el Safari Park Beekse Bergen, en Holanda. Está tomado desde dentro de un coche que visitaba el parque. En las imágenes aparece un guepardo que cruza la carretera corriendo; después otro. En breves momentos puede verse lo que ha llamado la atención de los felinos: un niño pequeño.
El niño