Madrid Central funciona
La capital de España lleva casi una década en la “lista negra” de la Comisión Europea, por la mala calidad de su aire. 2018 fue el noveno año consecutivo en que la ciudad superó los límites legales de contaminación por dióxido de nitrógeno.
Visito Madrid con relativa frecuencia pero reconozco que, personalmente, soy incapaz de percibir la contaminación del aire. En cualquier caso, me fío de la ciencia. Y estoy convencida de que, de no hacer nada al respecto, la salud de muchos madrileños se verá perjudicada en un futuro quizá no muy lejano.
En parte para evitar una multa millonaria de la Comisión Europea, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lanzado diversas iniciativas para mejorar la calidad del aire de la ciudad. Se ha definido un protocolo para actuar en caso de episodios de alta contaminación, reduciendo la velocidad de circulación en los accesos a la ciudad y en la autopista de circunvalación, e impidiendo a los coches más antiguos y contaminantes circular por el centro de la capital.
La tragedia griega de Google
El enorme éxito del iPhone, lanzado en 2007, hizo temblar los cimientos de Google. Aunque el buscador de Google estaba disponible en el iPhone, quizá la compañía temió alguna maniobra de Apple para sustituir su servicio de búsqueda por otro. Y ello hubiera supuesto un duro golpe para Google, en un momento en el que Apple dominaba de manera aplastante el creciente mercado de los dispositivos móviles inteligentes.
En 2005, Google había comprado Android, Inc., una startup que desarrollaba el sistema operativo móvil del mismo nombre. Para intentar frenar el dominio del iPhone, en 2008 Google decidi
Narcotráfico, jugar con fuego
A finales del año pasado, se publicó en España un juego para dispositivos móviles llamado “Narcos del Estrecho”. Como contaba el diario El País el pasado 6 de enero, la app, creada por un desarrollador de Cádiz, emula la “carrera” de un narcotraficante del Estrecho de Gibraltar.
El jugador empieza con una moto de agua. Si consigue transportar droga sin ser detenido, va subiendo en el escalafón del narcotráfico, y accediendo a mejores embarcaciones. El objetivo final es llegar a lo más alto, convirtiéndose en el “narco más buscado”.
La organización antidroga Nexos ya ha denunciado el juego, por c
Censura en tiempos de Twitter
El alcance y la relevancia de las redes sociales parecen aumentar cada día que pasa. Hace unos días, Rahaf Mohamed al Qunun, la joven saudí huida de su familia, publicó un tuit desde su habitación de hotel en el aeropuerto de Bangkok, asegurando que las autoridades saudíes estaban intentando forzarla a volver. También dijo que, si volvía, su familia la mataría. Habiendo declarado la joven que renunciaba al Islam, su desesperación estaba justificada; en Arabia Saudí la apostasía se castiga con la muerte.
En un principio, las autoridades tailandesas parecían dispuestas a entregar a la joven al ré
Dar es Salaam, o cómo evitar el colapso
Cada año llegan a Dar es Salaam, la mayor ciudad de Tanzania, nada menos que 500.000 nuevos residentes. Muchos de ellos se establecen en asentamientos informales a las afueras de la ciudad, cuya población supera ya los 6 millones de personas. Pero los trabajos que busca la mayoría de los recién llegados están en el centro. La previsible consecuencia son kilométricas retenciones, que obligan a muchos miles de personas a pasar más dos horas en la carretera para llegar al trabajo. Y dos horas más para volver a casa, cuando acaban su jornada laboral.
Pero, como informaba el diario The Guardian el p