Apariencias nacionales, e internacionales
Suele decirse que cada pueblo merece a los gobernantes que tiene. O de otra forma, que cada gobernante necesariamente representa el carácter de su país. En relación a este tema, hoy quiero enfocarme en Vladimir Putin, el presidente ruso.
El pasado 6 de agosto, la televisión rusa presentó algunas fotos recientes de las vacaciones de Putin, previamente cedidas por el Kremlin. En estas, en la remota región de Tuva, en Siberia, Putin cultiva la imagen de hombre reflexivo, viril y de acción. En todas las fotos Putin aparece con pantalón camuflado y con el torso desnudo, exhibiendo sus músculos y una cruz de plata en el pecho. En una de ellas toma el sol y se relaja; en otra foto pesca; en otra maneja una moto acuática; y en otra nada en un lago que, imagino, debe de estar helado. Ya hace años habíamos visto fotos similares de él: medio desnudo, montando a caballo, practicando judo y derrotando a su oponente.
Turismófobos de todos los países, ¡únanse!
Como hemos comentado varias veces en este programa, el turismo -- y sobre todo el turismo masivo -- es una plaga que presenta muchas amenazas para las culturas y las economías locales. Bajo la promesa de muchísimo dinero, las identidades culturales desaparecen, los barrios se gentrifican y el medio ambiente sufre el impacto humano negativo de forma más acelerada.
Pues bien, está claro que muchos hoy en día comparten mi opinión. Y la ciudad de Barcelona, en España, es un buen ejemplo de las muchas caras de esta problemática: una ciudad que recibe enormes cantidades de dinero por el turismo
México: un nuevo destino migratorio
La retórica agresiva y xenófoba del gobierno de los Estados Unidos parece estar dando excelentes resultados. Desde que Trump asumió el poder, el número de los migrantes capturados por la policía en la frontera con México se ha reducido visiblemente. Entre octubre de 2016 y junio de 2017, los arrestos pasaron de casi 50,000 a menos de 20,000.
El pasado 27 de julio la revista The Economist publicó un reportaje que analiza elcambio que está ocurriendo en el fenómeno migratorio, especialmente con respecto a los centroamericanos. Por ejemplo, en Tapachula, al sur de México, muy cerca de la fron
Colombia: destino migratorio para los venezolanos
La prensa, está claro, no es de fiar. Es tanto el dinero que necesitan los medios para funcionar, y tan poderosos los grupos económicos que los financian, que las noticias rara vez son imparciales.
Esta idea, nada original, la recuerdo cada vez que escucho información contra Venezuela. Es decir, más o menos, cada día. Y no crean, queridos oyentes, que pienso que la vida actual en Venezuela esmaravillosa. No. Pero, es claro para mí que hay importantes poderes económicos interesados en dar mucha visibilidad a los problemas de ese país. Paradójicamente, por ejemplo, casi nunca hay noticias en
¿Desaparecen los medios anglófonos en América Latina?
Llevamos muchos años oyendo hablar de que se acerca el fin de la prensa impresa, y el fin del libro impreso, e incluso, según los más pesimistas, el fin de la lectura. Y las razones de esto son casi las mismas. De un lado, ante la facilidad de acceso a los medios digitales, la gente cada vez compra menos libros y periódicos en papel. Y de otro lado, ante la dependencia audiovisual que dan los medios digitales, cada vez son menos las personas que leen.
Pues bien, parece que todas esas predicciones se están cumpliendo. Algunos de los periódicos más poderosos del mundo han tenido que reduc