“Hoy domingo, cerrado por bomba”
Son muchas las secuelas de toda guerra, y más evidentes cuando hablamos de la Segunda Guerra Mundial. Aspectos determinantes del mundo actual, básicamente, se configuraron en aquella época: la hegemonía global de Estados Unidos; el proyecto de la Unión europea; la creación de la ONU y del Fondo Monetario Internacional, entre muchas otras cosas. Y, por supuesto, quizá lo más importante, están los traumas individuales y colectivos de esta guerra. Con un estimado de 70 millones de víctimas, el mundo aún no ha terminado de sufrir las consecuencias del conflicto.
El pasado 3 de septiembre, en muchos comercios de la ciudad alemana de Fráncfort, se leía: “Hoy domingo, cerrado por bomba”. Este mensaje, que a mi parecer evidencia un frío pragmatismo, e incluso cierto humor, evoca el trauma de la guerra. Y es que, básicamente, el pasado domingo fue el día destinado por la policía para desactivar una bomba británica de 1,8 toneladas, enterrada desde la Segunda Guerra Mundial. Una bomba cuya explosión podría haber afectado un kilómetro y medio a la redonda.
Minería y Amazonía
Desde hace algunas semanas, Brasil está viviendo una intensa e importantísima polémica. Esta vez, queridos oyentes, no se trata de los ya acostumbrados escándalos de corrupción que se repiten en el país. Aunque en realidad, si lo pensamos bien, todo parece ir siempre por ese mismo camino: favorecer intereses privados por encima de los intereses públicos.
Esta vez el escenario es la Amazonía. El actual presidente Michel Temer, dentro de un reciente paquete de medidas privatizadoras, pasó un decreto para “liberar” Renca, una inmensa reserva forestal que, hasta ahora, estaba solo destinada pa
Las FARC se transforman en... las FARC
Llevamos años oyendo hablar del proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC. La paz ya se firmó, y recientemente los ex-guerrilleros entregaron las últimas armas y la lista de sus bienes, así que ahora sigue la implementación de la paz. Y como parte importante de esto aparece, cómo no, el futuro político de las FARC.
El pasado 1 de septiembre el máximo líder de este exgrupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, anunció el nombre que tendrá este grupo en su participación en la democracia. El partido político se llamará... FARC. Así, básicamente, pasan de llamar
El fantasma de las desapariciones (y de las luchas sociales)
El viejo problema de la violencia injustificada por parte de las fuerzas armadas parece difícil de solucionar. Ante la mínima demanda de derechos aparece la policía con sus gases, sus garrotes, sus balas de goma y sus chorros de agua. Esto, digamos, en el mejor de los casos. En el peor, simplemente, la policía asesina impunemente, o hace desaparecer a los opositores.
Un ejemplo muy reciente de esto ocurrió en Argentina. El pasado 1 de agosto, en medio de una manifestación en la Patagonia, Santiago Maldonado, un artesano de 28 años, fue detenido por la policía. Desde entonces, nadie sabe de
Perú apuesta por una nueva política lingüística
Casi todos los países de América Latina se independizaron de España hace casi 200 años. Así pues, parece normal recordar y celebrar este tipo de fechas y eventos. Sin embargo, parece aun más normal observar cómo la independencia de estos países es bastante fallida, y puede resumirse en un solo evento: el surgimiento de una nueva élite social. Esto es, personas de origen europeo nacidas en América que se cansaron de ser ciudadanos de segunda categoría ante la Corona española.
Así, queridos oyentes, el que era pobre, indígena o negro, no percibió muchos cambios. Y es que, en el fondo, la ind