La incesante furia de los huracanes
La estupidez humana definitivamente no tiene límites, del mismo modo que la fuerza de la naturaleza tampoco parece tenerlos. Mientras el huracán Irma arrasaba con todo a su paso por las islas del Caribe, el locutor radiofónico norteamericano Rush Limbaugh, popular referente ultraconservador de lo que ahora solemos denominar como “derecha alternativa”, denunciaba una conspiración por parte de los medios liberales para magnificar la gravedad del huracán. La intención, según él, sería convencer a la población acerca de la “gran mentira” que supone el cambio climático. Tras el desastre provocado hace apenas un par de semanas por el huracán Harvey en el estado de Texas, los científicos “catastrofistas” estarían intentando sumar argumentos para corroborar la veracidad del cambio climático. Y ya sabemos que, por ejemplo, más de la mitad de los congresistas republicanos, además del presidente de la nación, aún niegan la existencia de tal fenómeno.
Choque de trenes en Cataluña
Ha llegado finalmente el momento de la verdad. Es el todo o nada. El gobierno catalán ha puesto toda la carne en el asador, así que se espera que aquel choque de trenes, tantas veces vaticinado, se haga al fin realidad.
Tras esconder las cartas durante largos meses, finalmente el gobierno catalán, presidido por Carles Puigdemont, anunció la convocatoria del referéndum por la independencia del próximo 1 de octubre. Se trata, como ya todos sabemos, de una consulta unilateral que, a diferencia del referéndum realizado en Escocia en 2014, no cuenta con los avales ni con los acuerdos necesarios para
Ídolos caídos
Permítanme que les cuente una linda historia. Érase una vez una dama muy valiente y con ansias de libertad llamada Aung San Suu Kyi. La “Dama”, como se la conoce tras haberse convertido en un símbolo de la defensa de la democracia en Asia, batalló incansablemente hasta lograr el restablecimiento de la democracia en Myanmar, un país antes conocido oficialmente como Birmania. Aung San se opuso durante décadas a la Junta Militar que gobernó Birmania con puño de hierro desde el año 1962. Aquel desafío debió pagarlo con 15 años de arresto domiciliario y en completo aislamiento del mundo exterior. T
Trump anuncia el fin de la protección de los “dreamers”
A veces tengo la impresión de que Donald Trump está haciendo todo lo posible por convertirse en el presidente más irrelevante en la Historia de los Estados Unidos. En los pasillos del Congreso y del Senado estadounidense ya comienza a rumorearse, incluso entre los políticos republicanos, que lo mejor que puede hacer el gobierno es continuar con su marcha sin prestarle demasiada atención al presidente. El problema, claro está, es que la irrelevancia del principal líder también puede ocasionar una merma en el prestigio y la influencia del país a nivel internacional.
No se trata únicamente de que
El Papa Francisco pide a Colombia el valor de perdonar
Entre las múltiples enseñanzas que en teoría Jesucristo legó a sus discípulos, hay una que para mí representa un enorme misterio: “Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen y maldicen”. ¿De verdad? ¿Es realmente factible poder hacer eso? ¿Amar a nuestro enemigo que nos hace la vida imposible? ¿Y por qué amarlo? ¿No sería suficiente con intentar no odiarlo? Definitivamente se necesita ser un santo, o incluso un mesías, para poder llevar a cabo una tarea tan difícil.
O ser un Papa. Porque aquello es más o menos lo que vino a decir el Papa Francisco, el pasado 8 de septiembre, en la