Cada 24 de diciembre, cuando las familias españolas celebran la cena de Nochebuena, todas las cadenas de televisión emiten de manera simultánea el discurso de Navidad del rey. Lo normal es que Felipe VI (y antes su padre, Juan Carlos I) repita tópicos y vaguedades. Luego, tradicionalmente, los partidos con mayor representación en el parlamento alaban el discurso, mientras que las formaciones minoritarias lo critican. Este año, sin embargo, el discurso de Felipe VI sorprendió a todos, por su fuerte carga política.
Felipe VI lanzó un reproche insólito a los partidos. “Es necesario que la contiend
En las comedias americanas (estoy pensando en Los Simpsons y en Friends, pero ocurre en muchas otras), a menudo se presenta a Canadá como un país aburrido y lleno de obsesos del hockey sobre hielo. Los clichés siempre son injustos y no ayudan a la convivencia. La cosa es más grave cuando las bromas solo hacen gracia a una de las dos partes. El pasado 18 de diciembre, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que sería una “gran idea” que Canadá se convirtiera en el Estado número 51 de Estados Unidos.
Trump es de esas personas cuyas bromas son inquietantes. Nunca se sabe qué pu
Nunca entendí ese lema que emplean ciertos partidos políticos en muchos países. Ese lema que pide establecer dos clases de seres humanos: los nacidos en el país y los que vienen de fuera. “Los americanos, primero”; “los franceses, primero”; “los portugueses, primero”... Es un eslogan que se repite año tras año. Da igual el país que uno elija: en él siempre habrá un partido que defienda esa consigna. Y claro, cumplirla requiere dar derechos a una parte de la población y negarlos a otra.
El último ejemplo lo tenemos en Portugal, donde el gobierno del conservador Luís Montenegro, apoyado en el par
“Al abrir los ojos lo primero que he visto es su ausencia". Estas palabras del cineasta Pedro Almodóvar reflejan el estado de shock en el que España amaneció el 17 de diciembre: la actriz Marisa Paredes había fallecido en la madrugada inesperadamente por un fallo cardíaco. Tenía 78 años y había permanecido activa hasta su último día. No se le conocía ninguna enfermedad.
Sobre las tablas del Teatro Español, a modo de actuación final, fue colocado su féretro. Ese templo de la dramaturgia se encuentra en el corazón de Madrid, en la plaza de Santa Ana. En una casa de esa misma plaza nació, en 1946,
Cada 1 de enero me pasa lo mismo: envidio a mi perro, a los pájaros y a las plantas. Para ellos este día es igual al anterior y al siguiente. No tienen el vértigo del cambio de año, ese recordatorio de que comienza un nuevo ciclo. En estas fechas mucha gente aprovecha para hacer borrón y cuenta nueva. En realidad, cualquier día es bueno para marcarse metas, pero la costumbre nos impone que en Año Nuevo hagamos un balance del pasado y nos planteemos nuevos retos.
Entre los llamados propósitos de Año Nuevo hay de todo. Desde los más concretos –dejar de fumar, aprender un idioma, apuntarse al gimn