Hemos visto ya en la última década tantas películas y series distópicas que tengo dudas de si los ciudadanos de los países nórdicos se tomarán en serio las guías de preparación para la guerra que acaban de distribuir sus gobernantes. Hasta ahora, en Europa, parecía algo descabellado acumular agua potable, comida en lata o una mochila de emergencia con botiquín, linterna e incluso pastillas de yodo por si ocurría un ataque nuclear. Sin embargo, eso es justo lo que han pedido las autoridades escandinavas a sus ciudadanos: que se preparen.
La escalada bélica de la guerra en Ucrania, y la cercanía
Es un hombre de negocios de los que hacen favores a personas poderosas para medrar. Víctor de Aldama, de 46 años, ha sido de todo: presidente de un modesto club de fútbol, cónsul honorario de Georgia en España y asesor de varias empresas, entre ellas una que es clave para esta historia: la aerolínea Air Europa. Con la aviación tiene también que ver el delito por el que ha estado unos meses en prisión preventiva a la espera de fecha para su juicio.
Aldama está siendo procesado por haber defraudado millones de euros en impuestos de hidrocarburos para aviación. Pero no es este el caso que ha hech
Si allá por los años 90, hizo fortuna en política la expresión “es la economía, estúpido” para indicar cuál debía ser la prioridad de un gobernante, hoy se podría decir: “es la vivienda, estúpido”. En España, como en toda Europa, la vivienda es el gran problema. No poder permitirse una hipoteca o un alquiler produce un terrible efecto dominó en varios planos.
En el plano personal, un joven que no puede independizarse es un adulto malogrado. Sin una vivienda propia es casi imposible desarrollar un proyecto de vida. Depender de los padres o tener que compartir piso como si uno fuera un eterno est
Qué bella es esa frase que dice que “la patria es la infancia”. Más allá de fronteras y banderas, es cierto que en la niñez comenzamos a tejer una red de afectos con nuestros padres, hermanos, amigos… El amor a los nuestros a menudo se confunde con el amor a nuestro país, y pensamos que es recíproco: queremos y somos queridos. Formamos parte de un todo. Por eso es tan triste el caso de ciertos ciudadanos franceses, hijos de inmigrantes de origen africano, que han decidido volver al país de sus antepasados.
El creciente éxodo de franceses que se instalan en África es un hecho. Racismo y discrimi
Por si no tuviéramos suficiente con esos parientes metomentodo, que presionan a los jóvenes en las cenas de Navidad para formar una familia, ahora, desde las marquesinas publicitarias de la ciudad de Madrid, una asociación ultraconservadora conmina a las mujeres a tener hijos. Usan como lema una expresión coloquial de mal gusto, una metáfora culinaria tristemente común: "Se te está pasando el arroz".
Si en la cocina el arroz se queda demasiado tiempo en el fuego, se queda duro y seco. Si las mujeres esperan demasiados años para tener hijos, quizá ya no puedan. La campaña de la Asociación de Fa