La habitación de Oscar Pistorius llevaba meses preparada. La que, supuestamente, ocupa ya en la mansión de Arnold Pistorius, su tío, en un barrio acomodado de Pretoria, en Sudáfrica, tras haber accedido a la libertad condicional el pasado viernes 5 de enero. Es posible que Pistorius conociera ya la estancia, porque el que fuera atleta paralímpico —y que seguirá siendo un asesino para siempre— creció bajo la tutela de su tío Arnold. Quizá, incluso, sea la misma habitación que Pistorius ocupó ya en 2015, cuando, grotesca e inexplicablemente, fue liberado de prisión y puesto temporalmente en arre
He descubierto que la Comisión Europea, siempre criticada por su lentitud, tiene un arma secreta: el Eurobarómetro flash. Hace unos meses, preocupada por el aparente desencanto de los ciudadanos europeos en relación a la democracia, la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, pidió hacer una de estas encuestas rápidas, con nombre de superpoder, para conocer en más profundidad la opinión de sus conciudadanos.
Imaginaros la monumental sorpresa si el Eurobarómetro flash encargado por la presidenta llega a revelar que los europeos estábamos encantadísimos con nuestras democracias. Pero no.
Cual Charlton Heston blandiendo desafiante su rifle, cuando dijo aquello de “From my cold, dead hands!”, el madrileño se aferra al volante de su coche. A algunos, sin embargo, quizá ahora no les quede más remedio que soltarlo. Tras años de avisos, retrasos, y normativas poco contundentes, ha llegado el momento —el pasado lunes, 1 de enero— en que a cientos de miles de los coches más contaminantes de la Comunidad de Madrid se les ha prohibido finalmente circular por la capital. Y no solo por el centro; por la ciudad entera.
Se calcula que en la Comunidad de Madrid hay casi 840.000 coches sin dis
A mis gatos les aterrorizan las sirenas de los barcos. Vivo en una ciudad costera y, cuando los grandes cargueros —y los enormes cruceros, cargados de turistas— entran en el puerto, emiten un sonido de tal intensidad que hasta el más despistado de los navegantes se apercibe de su presencia.
“No tengáis miedo, es solo un barco”, les digo a veces a los gatos intentando adoptar un tono tranquilizador, pero nunca funciona; los pobres se meten debajo del sofá y no salen en un buen rato. El instinto de los felinos seguramente prevalecería, en cualquier caso, sobre mis palabras, pero es que, además, l
La palabra “Ozempic” lleva ya un tiempo sonando. Probablemente la hayáis oído. Yo sabía —vagamente— que el Ozempic era un fármaco para perder peso, pero me había formado la impresión, quizá de forma inconsciente, de que era poco más que una sustancia consumida por gente famosa obsesionada con el peso, y algo aficionada a las pastillas.
El pasado 31 de diciembre, PBS informaba que Science había declarado los medicamentos para perder peso “avance del año” 2023. Si lo dice Science, pensé, quizá deba informarme. Tras acudir a la página web de la prestigiosa revista científica, comprendí que estos