Dicen que, este año, siete de cada diez españoles hemos comprado lotería de navidad. Una cifra asombrosa. Personalmente, me alegro de que esta tradición navideña siga disfrutando de tan buena salud. Un factor que, con toda probabilidad, ayuda a mantener la popularidad del sorteo es el anuncio anual de la lotería, que suele llegar a mediados de noviembre. Este año, el esperado spot publicitario —que, en nuestro país, para muchos marca el inicio de la navidad— se ha titulado “No hay mayor suerte que la de tenernos”.
Al parecer, el anuncio de 2023, impecablemente producido, ha costado 750.000 eur
En muchos países, la navidad es, en principio, época de quedarse en casa; de disfrutar las celebraciones desde la comodidad del hogar, mientras, fuera, hace un tiempo quizá algo inclemente. Y, sin embargo, si se para uno a pensarlo, en España la navidad es, en realidad, uno de los momentos del año en que se sale más a pasear.
Durante la temporada navideña sobran los motivos para salir a caminar por las engalanadas calles de nuestras ciudades y pueblos: ya sea ir a comprar regalos, ver las luces y decoraciones o, simplemente, digerir la comida tras algún festejo familiar. Y también están, por su
Admitámoslo, cada vez nos obsesiona más la navidad. A mí me parece comprensible: en un mundo asediado por los problemas, las fiestas navideñas representan para muchos, creo, una especie de último reducto de la felicidad. Y se diría que, cuanto más serias se vuelven las dificultades que nos rodean, más nos empeñamos en que la navidad sea perfecta.
En España, una costumbre navideña muy querida son las cabalgatas de Reyes. Aunque, como en otros países, aquí Papá Noel disfruta de gran popularidad, la llegada de los Reyes Magos a las ciudades y pueblos de toda España sigue atrayendo a multitudes.
Cue
Con la navidad llega cada año el debate de si poner un árbol natural o uno artificial. La conversación suele girar en torno a la sostenibilidad, pero la decisión, imagino, depende también de otras cuestiones más prácticas. Entre ellas, sin duda, el tema de las agujas caídas.
Si uno se preocupa de regarlo con regularidad, un árbol de navidad natural puede durarnos perfectamente todas las fiestas. Y, sin embargo, a medida que van transcurriendo los días, se vuelve más evidente el molesto problema de las agujas —las hojas de las coníferas—. Si no las barremos con frecuencia, las agujas caídas come
Inmersos en las celebraciones navideñas de nuestro país o de nuestra región, a veces puede ser tentador pensar que todo el planeta tiene las mismas tradiciones. La esencia religiosa de la navidad es, por supuesto, en gran medida compartida. Y, sin embargo, alrededor de este significado común se han desarrollado también un sinfín de otras costumbres, específicas de cada lugar.
En el pueblo de Santo Tomás, en Perú, muchas familias empiezan el día de Navidad de manera parecida a otros lugares de tradición cristiana: yendo a misa. Lo que ya no es tan común es lo que llega después: el Takanakuy. Dur