Corea: miedo y aplausos en medio de un teatro de operaciones
En el lenguaje militar, hay algo que se conoce como “teatro de operaciones”. Y este, de forma figurativa, refiere al “escenario” o geografía en que los distintos “actores” llevan a cabo las “actuaciones militares”.
Por estos días, y desde hace décadas, un escenario importante de los muchos teatros militares es la Península de Corea. Aquí se presentan situaciones bastante confusas, en donde no son pocos los actores: Corea del Norte y Corea del Sur, en el centro de todo, son los hermanos irreconciliables. China y Japón son los vecinos. Y como protagonista excéntrico, quizá enemigo de todos, aparece Estados Unidos.
Así, el pasado primero de mayo, el líder norcoreano volvió a repetir que está listo para iniciar una guerra termonuclear, dada la presencia estadounidense en el Mar de Japón y la retórica creciente de confrontación. Así, llevamos semanas, y años, oyendo hablar de esta posibilidad, que amenaza a Corea del Sur, y al mundo entero. Y asimismo, llevamos semanas, y años, oyendo hablar de la probable intervención militar de Estados Unidos contra el régimen de Pyongyang.
El Guernica de Picasso y el horror histórico que no ha sido reparado
Para mayor o menor sorpresa de todos, hasta hace apenas una semana sobrevivía un monumento a soldados nazis en la ciudad de Madrid. ¿Cómo? Muchos se preguntarán. ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Es en serio? Y la respuesta, queridos oyentes, revela una historia política decepcionante.
El evento más emblemático de la historia moderna española ha sido La Guerra Civil. Esta, recordemos, ocurrió entre 1936 y 1939, enfrentó al gobierno socialista legítimo contra un bando fascista, y terminó con el triunfo del fascismo y una dictadura durante 40 años: la del Generalísimo Francisco Franco.
Así, continuemos
El síntoma definitivo de que el mundo está enfermo: el abuso infantil
Casi todo, pienso yo, se puede relativizar. Podemos evaluar los aspectos positivos y negativos, culturales o naturales de cada acción humana y estar en desacuerdo. Sin embargo, hay algo que me parece imposible de relativizar, hoy o hace dos mil años, y es el abuso infantil.
La semana pasada en Colombia hubo muchos escándalos de esta naturaleza perversa. El fin de semana del 22 y 23 de abril ocurrieron numerosos casos atroces: en el oriente del país una menor de quince años fue degollada y una niña de tres años fue abusada y torturada; en el sur un par de hermanos fueron asesinados por su pa
Las peleas de gallos y las luchas por los derechos de los animales
El pasado 24 de abril el periódico El Tiempo publicó un pequeño reportaje sobre las peleas de gallos en Cuba. Y aunque este reportaje parece solo inspirado por el afán de cuestionar la realidad política y social de Cuba, asimismo nos sugiere cuestiones interesantes.
Según el reportaje, los muchos activistas que están en contra de las peleas de gallos insisten en que esta es una práctica cruel que revela un problema estructural de la sociedad cubana. De un lado, dicen, pone en evidencia una alarmante falta de educación y una escasa conciencia sobre los derechos de los animales. Pero, de otro
El negocio hotelero y la continua ilegalidad de la ley
El pasado 26 de abril el periódico The Guardian publicó una crónica que resume los conflictos que se viven en la turística zona de Tulum, en el Caribe mexicano. Y estos conflictos, que empezaron hace un año, consisten en que cientos de propietarios de hoteles y casas han sido desalojados de sus propiedades con procedimientos bastante dudosos. Y estos desalojos, al parecer, no tienen otro fin que traspasar estas propiedades a los grandes inversionistas del lucrativo negocio del turismo.
Pero, antes de continuar, situémonos en el contexto. Tulum es un pequeño poblado a unas horas de Cancún y,