Turquía: la democracia y la extraña determinación de los pueblos
Desde niña he escuchado infinidad de veces que la democracia es el mejor sistema de gobierno inventado por la humanidad. Y ahora… no es mi intención desmentir esta afirmación, pero está visto que, en la práctica, este mecanismo de expresión política presenta muchos inconvenientes. Y es que la voz de la mayoría no siempre es confiable. La mayoría puede ser manipulable e ignorante; la mayoría puede ser prejuiciosa, egoísta, intolerable, de poca perspectiva e incluso, si queremos ir más lejos, la mayoría podría parecer estúpida. Así pues, aparecen líderes populares que convocan lo peor de la mayoría y, en nombre del sistema democrático, acaban con este. Esto es, líderes que son más importantes que sus programas; líderes carismáticos y guerreristas que encarnan la figura del héroe mesiánico.
El payaso y el villano: Trump y Putin y el teatro del siglo
Para bien y para mal, cada día vemos cómo Donald Trump revela más claramente lo que siempre ha sido: un payaso vanidoso y ambicioso dispuesto a decir cualquier cosa para atraer o repeler incautos. Pero, finalmente, el guión está escrito y su rol consiste en cumplir con la agenda republicana y, por extensión, perpetuar la dinámica imperial del país.
El pasado jueves 13 de abril, Trump dio una rueda de prensa en la que se contradijo nuevamente: La OTAN “ya no es obsoleta”, afirmó, luego de que en el pasado había dicho repetidas veces que sí lo era. Y que Putin era un hombre admirable.
Es
Lula da Silva: de presidente del “País más grande del mundo” a candidato del “País más corrupto del mundo”
Brasil, heredero en parte de Portugal, lleva en su imaginario una idea de grandeza no cumplida, de imperio inmensurable que algún día será. Así, entre políticos, artistas y deportistas, se ha promovido la idea del País más grande del mundo, o el País del Futuro. Sin embargo, está claro para todos, entre tantos imaginarios el futuro nunca llegó, la grandeza pronto colapsó, y el presente es mucho más tangible: se lo robaron.
Así, los escándalos de corrupción ya no son escándalos y cada día atendemos desesperanzados y apáticos el curso de las nuevas noticias. Entre todos, el escándalo más imp
Los regalos de la revolución cubana y venezolana
El pasado 12 de abril la revista Semana publicó un reportaje sobre la suerte de cientos de médicos cubanos que están varados en Bogotá. Y la historia, que quizá para muchos sea extraña, en realidad tiene una explicación muy sencilla.
Desde principios de los años 2000, recordemos, el gobierno venezolano firmó acuerdos con el gobierno cubano en los cuales, este último, se comprometía a enviar misiones de médicos a distintas regiones de Venezuela a cambio de petróleo. Pues bien, en algún momento durante el programa, los doctores cubanos comenzaron a huir de Venezuela. Primero, rumbo a Colombi
Latinoamérica y la delgada línea entre la depresión económica y la depresión anímica
El pasado 11 de abril se celebró el Día Mundial de la Salud y para esta ocasión el lema fue “Depresión: Hablemos”. De esta forma, la Organización Mundial de la Salud buscó dar visibilidad a los trastornos mentales y, a la vez, llamar la atención sobre la falta de apoyo a las personas que los padecen.
Como parte de la campaña, salieron a la luz algunas cifras y análisis sobre América Latina que buscan derrumbar varios estereotipos sobre esta región étnico-geográfica del continente americano. Estereotipos, me parece, que insisten en ver al mundo hispánico como caluroso, alegre y en permanent