The indirect object has three main semantic values.
- Its main use is to describe the immediate receiver of the action.
José dio un paquete a Jesús. Jose gave a package to Jesus.
Pedirle peras al olmo
Marta:
Esta semana mi madre me ha dicho que ha encendido una vela a San Pantaleón. Pero, en fin, qué quieres que te diga… yo creo que es pedir peras al olmo.
Alberto:
¿Encender una vela a San Pantaleón es pedir peras al olmo? ¿Qué quieres decir?
Marta:
Como sabes, España es un país de tradición católica, ¿no?… y hay un santo para cada petición… Para pedir buena salud y fortuna se reza a San Pantaleón y se encienden dos velas azules.
Alberto:
¿Está enferma tu madre?
Marta:
No… pero es mayor y le duelen los huesos y los músculos… Por eso te digo que encender una vela a San Pantaleón es como pedir peras al olmo. Es cosa de la edad… no creo que el santo pueda hacer nada.
Alberto:
¡Entiendo! Yo sé que San José es el protector de las familias. Mi abuela le encendía una vela de color marrón para pedirle ayuda en los momentos difíciles.
If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.
La expresión de la semana "pedirle peras al olmo" es una expresión popular que se utiliza para designar situaciones en las que pedimos o pretendemos algo que es imposible que suceda.
Un olmo es un árbol cuyos frutos son las sámaras, unos frutos secos. Las peras son los frutos del peral. Por lo que es imposible que un olmo dé como fruto una pera. De aquí que se use esta expresión para designar que una situación es imposible.
Identify the indirect object in each sentence by typing it in the answer box.
Envié una postal a mi madre desde Méjico pero todavía no le ha llegado.
La secretaria llevó los informes al director de marketing.
Pepe no pidió perdón a sus amigas después de haberles insultado.
Identify the indirect object in the sentences of the dialog, either in its regular form or its pronoun form, by typing the indirect object inside the answer box.
A: ¿Compraste el regalo de cumpleaños a tu madre? B: No, aún no. Voy a preguntar a mi padre qué debo comprarle . Porque es un regalo muy importante porque es su 50º cumpleaños. ¡Medio siglo de vida! ¿Te lo imaginas? A: ¡Qué va! Aún nos queda mucho para llegar al medio siglo de vida. Pero quiero que le felicites de mi parte porque no sé si voy a poder ir a la fiesta de cumpleaños. B: ¿Por qué no? A: Le prometí a mi cuñado que le ayudaría con la mudanza . B: ¿Dónde se muda? A: Se ha comprado una casa en las afueras. Una casa con piscina y pista de tenis. B: ¿Y como qu