La visión de Alemania como un ‘león dormido’ que despertará en cualquier momento para poner a Europa, y al mundo, en peligro, como ya sucedió en el siglo XX, parecía una pesadilla felizmente olvidada. Esa pesadilla, sin embargo, era el sueño que pretendía hacer realidad la organización ultraderechista desarticulada la semana pasada en la mayor redada policial de la historia del país.
Las imágenes parecían sacadas de una película: más de 3.000 agentes –algunos del GSG 9, el cuerpo de operaciones especiales–, se desplegaron en 11 de las 16 regiones alemanas. En total, fueron detenidos 25 sospecho
A veces, se nos olvida que la palabra ‘parlamento’ viene del verbo ‘parlar’. O sea: hablar. Hubo tiempos en los que, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, los oradores de uno y otro signo político protagonizaban debates llenos de sutileza, elegancia… e incluso humor. En los últimos años, sin embargo, el tono ha ido degenerando hasta el insulto y los gritos. Hasta tal punto que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está teniendo dificultades para controlar las sesiones.
El pasado 29 de noviembre, le fue retirada la palabra a una diputada de la formación ultraderechista Vox por l
En España se suele decir que los expresidentes del Gobierno son como jarrones chinos: muy valiosos y, también, muy molestos, porque estorban en cualquier sitio. Desde que dejara el poder en 2018 tras una moción de censura, el expresidente Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular) ha pasado bastante desapercibido. Los españoles casi habían olvidado su peculiar manera de expresarse: frases muy simplonas, pero pronunciadas como si fueran sentencias de gran calado filosófico.
Todavía perviven en la memoria colectiva fragmentos de discursos de Rajoy de los tiempos en los que era presidente. Co
Todavía guardo en algún cajón una libreta llena de autógrafos de mis músicos favoritos: miembros de bandas como Radiohead o Iron Maiden. También atesoro ejemplares firmados de libros de Mario Benedetti, Umberto Eco y Gloria Fuertes. Para acercarse a esas celebridades a las puertas de una sala de conciertos o de una librería y pedirles que firmaran, había que vencer la timidez. Hoy los autógrafos son cosa del pasado, o casi.
La omnipresencia de los teléfonos móviles ha sepultado esas pequeñas joyas caligráficas. Lo que los admiradores suelen pedir ahora es hacerse una foto con sus ídolos de la m
Parece obvio que, si te presentas a un concurso de cocina, aunque sea éste televisado y con audiencias millonarias, el jurado valorará precisamente eso, tus dotes para cocinar platos ricos, elegantes y novedosos. Pero en MasterChef Celebrity España, lo que menos se juzga es la comida.
Lejos de formar nuevos cocineros, el programa parece querer mostrar a hombres y mujeres del Renacimiento, seres humanos de medidas perfectas y amplios conocimientos sobre cualquier materia. Hombres y mujeres que puedan convertirse en ejemplo vital para quien los vea desde el sofá de su casa. Si esas virtudes esper