El cineasta Michael Moore ha vuelto a hacerlo. En 2016 predijo que Donald Trump ganaría las elecciones presidenciales estadounidenses. Y ahora ha acertado de nuevo, pronosticando el buen resultado de los demócratas en las elecciones de mitad de término celebradas el pasado 8 de noviembre.
Bueno, en realidad, Moore acertó a medias. El “tsunami azul” del que había hablado antes de las elecciones, con los demócratas arrasando en las urnas, no se dio. Y su predicción de que el partido de Biden mantendría el control de las dos cámaras del Congreso probablemente tampoco llegue a materializarse.
Con 50
Los economistas españoles andan estos días un poco pensativos. Algo no les cuadra. La inflación está disparada. Algunos incluso prevén que se avecina una recesión. Y, sin embargo, a juzgar por lo llenos que están bares, cafeterías y restaurantes, uno casi estaría tentado a pensar que nuestro país está experimentando un boom económico. ¿Cómo es posible?
Algunos expertos, como contaba Vozpópuli el pasado 6 de noviembre, explican esta aparente contradicción en términos de ahorro. Durante 2020 y 2021, a causa de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid, los hogares españoles ahorraron —d
Cuenta la leyenda que el final de las luchas de gladiadores fue precipitado por la muerte de Telémaco. El monje cristiano, tras haber saltado a la arena de un circo romano —incluso, se dice, del Coliseo— para interrumpir un combate, fue lapidado por el público. Tras el incidente, el emperador romano Honorio declaró santo al monje y abolió para siempre las luchas de gladiadores.
La noticia que os quiero comentar no trata, en realidad, de gladiadores, sino de tauromaquia. Y, sin embargo, cada vez que pienso en las corridas de toros, me vienen a la cabeza, sin poder evitarlo, los combates de gladi
Los girasoles de Van Gogh, en la National Gallery de Londres, cubierto de sopa de tomate. Un Monet del Museo Barberini, en Potsdam, embadurnado con puré de patatas. Otro conocido Van Gogh del Palacio Bonaparte, en Roma, salpicado de sopa de guisantes. Y, el pasado 5 de noviembre, les llegaba el turno a La maja vestida y La maja desnuda, los famosos cuadros de Francisco de Goya expuestos en el Museo del Prado de Madrid; dos activistas de Futuro Vegetal se pegaron a los marcos de ambas obras mientras escribían el mensaje “1,5ºC” en la pared.
Imagino que, mientras este modus operandi siga siendo e
"La crisis climática puede parecer, a veces, un reto intratable". Fueron palabras pronunciadas por Al Gore, ex-vicepresidente de EE. UU., durante una de sus intervenciones en el COP27, la cumbre climática de la ONU celebrada hasta el próximo 18 de noviembre en Egipto. Una afirmación con la que muchos, creo, estamos de acuerdo. Una sensación, incluso, que se tiene, tras años de promesas incumplidas y de cumbres fallidas.
La crisis climática per se probablemente no sea intratable. Si todo el mundo hiciera lo que tiene que hacer, estoy convencida, podríamos limitar el aumento de la temperatura a 1