La batalla del arcoíris: entre la fiesta y la reivindicación
De las muchas banderas que dividen al mundo, repartidas casi todas entre nacionalismos nocivos y pasiones deportivas, hay una bandera que merece especial consideración. Y esto, definitivamente, porque hace todo lo contrario: no quiere crear oposiciones, ni aplastar al contrincante, ni ondear en el mástil de un barco de guerra.
El Infierno y el Paraíso en la Tierra
Yo, la verdad, no recibí una educación religiosa directa, pero vengo de una cultura cristiana, con lo cual, inevitablemente, mis referencias culturales son cristianas. Así, por estos días, he estado pensando en el Infierno y el Paraíso. Y en cómo, en los dos, el clima juega un papel importante. El Paraíso nos remite a una naturaleza idílica y exuberante, cuya temperatura invita a disfrutar del cuerpo. Mientras el Infierno remite a erupciones volcánicas, desiertos y un calor extremo en donde lo único posible es sufrir.
Tristemente, luego de dos mil años de cristianismo, en nuestro imaginari
La adicción al poder y su síndrome de abstinencia
Desde hace ya algunos años, vengo notando cómo las prácticas políticas también se exportan. Así, al igual que los peores peinados o cirugías estéticas, o el consumismo irracional, los vicios de la política también se convierten en tendencia global.
Recientemente en Argentina, por ejemplo, se abrió la posibilidad de una tendencia que ya tiene historia, al menos en Latinoamérica. Esto es, que un expresidente antes elegido y reelegido, ante su incapacidad de distanciarse del poder, luego aspire a ser parte del Congreso.
Así, el pasado 20 de junio, Día de la Bandera en Argentina, día fest
Luisa Ortega y la deriva política en Venezuela
La realidad venezolana no para de dar ejemplos de lo corrupta y oportunista que puede ser la condición humana. Así, desde hace algunas semanas hemos presenciado con expectativa el surgimiento de la nueva figura de la oposición en este país. Se trata de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la nación, quien ha criticado abiertamente al chavismo y lo ha acusado de estar acabando con la democracia en el país.
Tan incómoda se ha hecho su presencia, que el régimen ha arremetido contra ella por distintas vías. El pasado 20 de junio, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el chavismo, ini
La lucha por una verdadera educación pública
Para mí, el periodo de la universidad ha sido uno de los más gratificantes de mi vida. Y esto fue, naturalmente, por la novedad de la juventud, los amigos, las fiestas y el ambiente de aprendizaje y discusión, pero también por el hecho de no sentirme presionada económicamente. Mi universidad pública costaba poco, así que, por suerte, pagarla no fue un problema.
Todo esto lo pienso porque he viajado y tengo amigos extranjeros, y he podido ver lo diferente que ha sido esta misma experiencia según la nacionalidad. Y es que cualquiera que conozca suficientes chilenos y estadounidenses sabe que