La vida es sueño (y pesadilla)
Para algunos teóricos, una buena historia debe contener, al menos, dos narrativas: una más evidente, quizá, la otra más oculta. Asimismo, toda historia debe tener distintas interpretaciones. Ocurría antes con la Biblia y los exégetas que la interpretaban. Y ocurre hoy con los hermeneutas, expertos en todo tipo de textos, y con los semiólogos, dedicados a interpretar los signos de la vida social.
Pero todos, a fin de cuentas, somos intérpretes. Y los políticos inteligentes (especialmente si son tramposos y manipuladores) son muy buenos en crear segundas narrativas y proponer nuevas interpretaciones.
El viejo Imperio se tambalea pero…
Mi gran entendimiento de lo que es la política llegó al tiempo en que comenzaba a hacerme adulta. Fue por los años en que Bush hijo era la cara visible del Imperio global y se inventó una guerra sin base e inútil en Iraq. A su lado, extrañamente, aliado incondicional, estaba el Primer Ministro británico, Tony Blair. Y digo extrañamente, pues la comprensión llegó al enterarme de que Blair era el líder del Partido Laborista, un partido de izquierda cuyo nombre bien podría intercambiarse por Partido Socialista, o algo así.
¿Cómo? Recuerdo que pensé. ¿Un “laborista” apoya esta mentira de guerra
La ostentación de la riqueza y la falta de coherencia (y vergüenza)
Muchos dirán que la humanidad, desde siempre y en todas sus formas, ha sido materialista, apegada a sus fetiches, sus herramientas, sus pocos o muchos bienes materiales. Y esto, a mí parecer, resulta bastante natural. Finalmente, antes que nada, la realidad es una experiencia material, palpable, y está claro que los objetos contienen afectos y utilidades.
El materialismo que vivimos actualmente, sin embargo, quizá no tenga comparación en la historia. Y esto se debe, en parte, a que solo ahora existen las redes sociales y, solo ahora, podemos hacer que millones de personas admiren nuestro ca
El poder de las palabras, las imágenes y el humor
El pasado 9 de junio, en la Feria del Libro de Asunción, fue lanzado el primer tomo de las historietas de Mafalda. Pero la noticia no es el lanzamiento de este libro, que en realidad nos ha acompañado desde 1964. La noticia es su traducción al guaraní, una de las dos lenguas oficiales de Paraguay.
Mafalda, recordemos, es una historieta creada por el dibujante argentino Quino, y ha estado muy presente en el panorama cultural latinoamericano, circulando extensamente también por otros continentes y otras 26 lenguas. Mafalda, la protagonista, es una niña de 7 años con un pensamiento crítico muy
Santa Mari La Juaricua: ¡Sálvanos!
Es miércoles 7 de junio en la inmensa y maravillosa Ciudad de México. Un grupo de religiosos ha salido a manifestarse. Visten túnicas, cargan íconos y entonan cánticos y plegarias. Pero en México, uno de los países más religiosos del mundo, entre tantas denominaciones cristianas, templos descomunales y pastores multimillonarios, estos fenómenos ya no llaman la atención de nadie.
Esta vez, sin embargo, las cosas parecen diferentes. Los devotos de Santa Mari La Juarica han decidido movilizarse, luego de encontrar un nombre que combine los dos barrios que representan: Santa María la Rivera y C