¿Por qué no nos quieren?
Muchísimas personas de buen corazón en Europa y en Estados Unidos se encuentran confundidas y desorientadas. Tras cada nuevo acto terrorista islámico perpetrado en sus países, se preguntan con dolor: ¿pero por qué nos odian? ¿Qué les hemos hecho exactamente?
El posible deseo oculto de Donald Trump
Todas las alarmas saltaron con el tuit que Donald Trump hizo público el pasado 5 de febrero. Bueno, lo de “saltar las alarmas” es un decir. Ya nos estamos acostumbrando. Todas las alarmas vienen saltando desde que Trump se postuló como candidato republicano, y desde entonces no han parado de saltar. Pero este último tuit ha traspasado según muchos, incluido yo mismo, todos los límites.
En este mensaje, Trump manifestaba lo siguiente: “Simplemente no puedo creer que un juez ponga al país en tal peligro. Si pasa algo malo cúlpenlo a él y al sistema judicial. La gente está entrando. ¡Malo!”. L
Un terremoto de pura corrupción sacude Latinoamérica
Sostiene el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky que vivimos en los tiempos hipermodernos. En la hipermodernidad todo es, como no podía ser de otra manera, “hiper”. Los supermercados ahora son hipermercados y los centros comerciales se han transformados en hiper-centros. Allí desarrollamos nuestro afán hiper-consumista para intentar alcanzar la inmediata hiper-felicidad. Pues a mí, que me gusta mucho este escritor, se me acaba de ocurrir un nuevo término con el que el filósofo seguro estaría de acuerdo: la hiper-corrupción.
América Latina, casi al completo, se encuentra ahora mism
¿Amigo o enemigo?
Me parece que fue el gran estratega Sun Tzu quien en su “Arte de la Guerra” escribió aquello de que “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. De lo cual se puede deducir que el amigo de mi enemigo no puede ser mi amigo. Y a su vez podríamos afirmar que el enemigo de mi amigo tiene que ser mi enemigo… y también que obviamente el amigo de mi amigo es mi amigo… ¿y qué ocurre entonces con el enemigo del amigo de mi enemigo? Bueno, mejor no nos sigamos enredando, porque un lío muy similar es el que ahora se está presentando en Venezuela.
Tanto el gobierno del presidente Maduro como la oposición ve
Evo se rinde homenaje a sí mismo
Creo que para nadie es ya una sorpresa que el populismo está de moda en el mundo entero. No importa que sea de izquierdas o de derechas, o que se desarrolle en el Primer Mundo o en el Tercer Mundo: el populismo en sus más diversas manifestaciones parece expandirse por todo el planeta sin nada que lo detenga. Podríamos pasarnos la próxima media hora intentando definir con exactitud qué es el populismo. Pero como hemos venido a escuchar noticias y no a recibir una aburrida charla sobre política, voy a centrarme en una única característica que es común a todos los populismos: el culto a la person