La difícil interpretación del “Legado Obama”
Quizá sea muy pronto para valorar adecuadamente la aportación de Obama. Es muy probable que, al igual que con otros presidentes anteriores (me vienen ahora a la cabeza Nixon, Clinton y Bush hijo), sea preciso aguardar algún tiempo para poder obtener una buena fotografía panorámica. Porque lo que facilita la visión general es sobre todo “lo que vino después”. Y “lo que viene después”, es decir, Donald Trump, es precisamente lo que complica en este caso la correcta apreciación del “legado Obama”. Después de todo, ¿cómo valorar sus logros si el nuevo presidente desea echar abajo sus principales triunfos?
Trump a merced de Vladimir Putin
Finalmente, tras varios días intentando tapar el sol con un dedo, Trump ha reconocido lo que era un secreto a voces: Rusia intervino con sus ciberataques en la campaña electoral norteamericana con la intención de favorecerle. Y Donald Trump no sólo lo ha reconocido a golpe de tuits: también lo ha hecho ante las cámaras en una agitada rueda de prensa el pasado 11 de enero. En cuanto a la escandalosa información, filtrada por la cadena CNN, acerca de un supuesto video sexual grabado en Moscú que pudiera comprometerle, Trump ha afirmado tajantemente que todo es una sucia mentira. Sin embargo, yo
México en la cuerda floja
Peña Nieto debe estarse diciendo en estos momentos ante el espejo: “¿Pero qué he hecho yo, Dios mío, para merecerme esto?”. Y es que el pobre presidente de México tiene que estar pensando que las siete plagas de Egipto han equivocado el rumbo y han aterrizado en su país.
El pasado 1 de enero, Peña Nieto anunció un incremento del 20% en el valor de la gasolina. Apenas unos días más tarde, el gobierno mexicano debió enfrentarse a los peores disturbios de los últimos años, que han dejado hasta el momento 6 muertos, más de 1.500 detenidos y cientos de comercios saqueados a lo largo y ancho de t
Venezuela continúa armándose hasta los dientes
Resulta bastante obvio afirmar que todo régimen autoritario, si quiere mantenerse en el poder por tiempo indefinido, debe obligarse a invertir grandes cantidades de dinero en armamento. Lo que no resulta tan sencillo es determinar las verdaderas razones que pueden llevar a un gobierno como el venezolano a destinar, en medio de la peor crisis económica de su historia reciente, grandes sumas de dinero para comprar un armamento que nunca se va a utilizar. ¿Acaso no teme Nicolás Maduro perder aún más apoyo popular del que ya ha perdido en los últimos años?
La razón más sencilla que me viene a l
El fútbol tampoco escapa a la billetera china
Me parece que para nadie es un secreto, a estas alturas de la vida, que China está comprando el planeta entero. Van todos ellos muy calladitos, con mucho disimulo, apenas los vemos alrededor, nunca llaman la atención, pero de pronto… ¡Boom!... cuando te das la vuelta ya hay una nueva tienda china o un bar chino en la esquina. Hasta parece magia. Magia china. En mi barrio ya casi no hay bares, restaurantes o tiendas que no estén regentados por los siempre muy discretos ciudadanos chinos.
Lo compran poco a poco todo a su paso. Nada se resiste: territorios gigantescos en África para sembrar su