La vocación política: ambición, oportunismo y corrupción
El mundo atiende expectante el futuro democrático de Francia, luego del Brexit y el trago amargo que todavía nos supone Donald Trump. Y, a casi un mes de las elecciones, el panorama no aparece esperanzador. El escenario político del país se debate entre la extrema derecha xenófoba y separatista, y la derecha moderada, neoliberal y corrupta.
El pasado domingo 5 de marzo fue un día controversial en este sentido. Francois Fillon, el candidato derechista del partido Los Republicanos, convocó una manifestación pública para reivindicar su poder popular. Y este acontecimiento en realidad es un síntoma nefasto de nuestro tiempo e intentaré resumirlo a continuación.
Más guerras en el horizonte de los Estados Unidos de América, y el mundo
El 27 de febrero pasado, indicó la prensa, ocurrió otro nuevo “hecho histórico”, otro “evento singular”, otra “locura de Trump”. Y en resumen, la noticia es esta: Trump incrementará el presupuesto militar estadounidense para el año fiscal 2018 en un 9.3 %, lo cual supone añadir 54,000 millones de dólares.
El mundo progresista y políticamente correcto, dentro y fuera de la frontera, agarra sus cabellos y, una vez más, emite su grito de indignación. Ahora tenemos un enemigo personalizado, está claro, un personaje mediático y grotesco a quien responsabilizar de la nueva aventura armamentista d
La universidad pública en tiempos de emprendimiento individual, privatización y alienación colectiva
La universidad pública en Latinoamérica, me gustaría generalizar, y disculpen mi optimismo, conserva los ideales originarios que dan fundamento a la “universidad”. Esto es, un centro de discusión de ideas y amor por el conocimiento, gratis o muy asequible. Por tales razones, esta es una institución a contracorriente con los muchos poderes, locales e internacionales, que lo último que quieren es fomentar en los ciudadanos el pensamiento crítico y los actos sin ánimo de lucro.
Así, el pasado sábado 25 de febrero, la UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México, la más importante del país y
La religión y la justificación divina de las peores prácticas mundanas
Para mí hay una verdad inobjetable en cada lección de historia y en cada lectura del presente. La religión, las religiones, los religiosos hacen más mal que bien a la sociedad y son una de las causas de los peores problemas del mundo. Los ejemplos pueden ser millones, y citaré solo unos pocos que hoy nos determinan: el mito de un paraíso celestial, la negación del cuerpo, la persecución a la ciencia y a las mujeres, la conquista de América y el exterminio sistemático en nombre de Dios, los fundamentalismos islámicos, protestantes y judíos, la satanización de los anticonceptivos y la consiguien
El trágico asesinato de Gustavito
Por estos días, la sociedad salvadoreña se encuentra conmocionada, y no es para menos. Y es que, desde hace décadas, la sangre no para de correr en este pequeño país centroamericano, afectado por la guerra de los años ochenta y noventa, por la intervención del poder estadounidense y por el oportunismo guerrerista de la izquierda. Y luego, llegada la “paz”, afectado por la deportación masiva de pandilleros desde Estados Unidos.
En esta ocasión, una vez más, la sangre volvió a correr. El pasado domingo 26 de febrero un grupo de maleantes mató a cuchilladas a Gustavito, probablemente mientras