Stephen Hawking, un científico para la eternidad
Dicen que el físico británico Stephen Hawking, que falleció el pasado miércoles, 14 de marzo, a los 76 años de edad, encontró la carrera de física y matemáticas en Oxford tan fácil que casi no estudiaba. Una hora al día le bastaba. Tras finalizar sus estudios, se trasladó a Cambridge para el doctorado. Pero, en 1963, cuando apenas había comenzado su trabajo de investigación, fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa neuromuscular, y le dieron solo unos años de vida. En un cruel giro del destino, el universo le presentaba a Hawking un desafío a su medida.
El Marqués de Comillas, ¿prohombre o esclavista?
Desconozco cuándo se acuñó la expresión “hacer las Américas”, pero hoy, más de 500 años después del viaje de Colón, todavía sigue vigente. Antiguamente, hacer las Américas implicaba embarcarse en un viaje largo e incierto, con la esperanza de hacer fortuna en el nuevo continente. Hoy, la expresión se utiliza para referirse a quienes van a América, no necesariamente a enriquecerse, pero sí a triunfar, ya se trate de deportistas, diseñadores o toreros.
Para muchos, esta expresión probablemente tenga connotaciones positivas, quizá similares a las del moderno “sueño Americano”. Para mí, el signific
La compra a granel, antídoto contra el desperdicio alimentario
Cada vez que vuelvo a casa a cierta hora, quizás las 9 o las 10 de la noche, veo a tres personas esperando en la puerta de atrás de un supermercado, junto a unos contenedores de basura. Al principio no sabía qué hacían allí, hasta que un día vi a los trabajadores del super sacando cajas de comida y otros productos, y echándolas a los contenedores.
Son productos que acaban de expirar y que, por lo tanto, ya no pueden venderse, pero que, en muchos casos, todavía pueden consumirse sin problemas. Eso sí, para dedicarse al dumpster diving hay que saber improvisar en la cocina, —si uno dispone de ell
Como los cangrejos
Cualquiera que haya visto títeres sabe que este tipo de representaciones pueden ser bastante bestias. A veces ruedan cabezas, se arrancan miembros, salpica la sangre. Ciertas funciones de títeres quizá no son para niños. Y, si les preguntáramos a esos estudiantes mojigatos que ahora exigen que se les pinte el mundo color de rosa, —se traumatizan con el más mínimo sobresalto— seguramente dirían que es mejor prohibir los títeres. Por desgracia, los estudiantes mojigatos no están solos.
En febrero de 2016, dos titiriteros representaban la obra La bruja y Don Cristóbal durante el Carnaval de Madrid
Charmaghz, el bus azul de la esperanza
Dudo que los niños de Kabul, en Afganistán, sepan quién era Jim Morrison. Pero, como ocurre en la canción The End, el bus azul les llama. Desde el amanecer hasta el atardecer, el bus azul se pasea por los barrios de la capital afgana, deteniéndose un par de horas en cada sitio.
Cuando ven el vehículo azul asomar a su calle, los niños corren hacia él. Los voluntarios que van en el bus tienen el mejor trabajo del mundo, porque la sonrisa de un niño ilusionado no se paga con dinero. Dentro del bus y durante un rato, los chavales se olvidan de lo dura que es la vida, de la destrucción y la muerte q