El terror golpea a Barcelona
Tarde o temprano tenía que ocurrir. Todas las ciudades europeas aguardan con temor el momento, prácticamente ineludible, en que sean golpeadas por la irracionalidad y el sinsentido. Esta vez le ha tocado a mi amada Barcelona. Tras los sangrientos atentados de Madrid del año 2004, habían transcurrido trece pacíficos años en los que el yihadismo no había conseguido aterrorizar de nuevo a la población española. Esa calma tensa finalmente se quebró el pasado 17 de agosto, cuando una furgoneta invadió la Rambla de Barcelona, populoso boulevard y centro neurálgico de la capital catalana, cegando la vida de trece personas y provocando más de cien heridos a su paso. Horas más tarde, otra persona fallecía apuñalada en Cambrils, un pueblo costero de Cataluña, cuando otro comando yihadista intentó sembrar el terror entre los viandantes antes de ser neutralizado por las fuerzas de seguridad.
¿Seremos todos también parte del problema?
Como no podía ser de otra manera, minutos después de conocerse el dramático atentado del pasado 17 de agosto en Barcelona, las redes sociales y los servicios de mensajería a través de los móviles se saturaron con un sinfín de mensajes, muchos de los cuales buscaban sembrar expresamente mayor confusión a través de bulos y rumores falsos: ataques con metralleta en diversas avenidas, avisos de bombas, toma de rehenes en restaurantes… Supongo que la mayoría de estas personas que propagan mentiras a conciencia lo hace por simple diversión. Aquello no ha de extrañar: gente mezquina y miserable la ha
La autoinmolación de Donald Trump
Donald Trump está viviendo, sin ninguna duda, la mayor crisis a la que ha tenido que enfrentarse a lo largo de su corto mandato. Ni siquiera las sospechas de su connivencia con Rusia habían logrado colocarle de tal manera contra las cuerdas. El presidente norteamericano está luchando simplemente por sobrevivir. Olvidémonos de todas sus promesas durante la campaña. De todas maneras, ya sospechábamos que eran irrealizables. No, lo único que desea Trump en estos momentos es aferrarse a su cargo. Y no está nada claro que lo consiga durante mucho más tiempo.
Y todo esto ha ocurrido a raíz de los dis
El infantilismo de la izquierda
Hay ciertas características que definen al pensamiento político de izquierdas, muchas de ellas loables, sin ninguna duda. Pero una de ellas no lo es tanto. Se trata de cierta tendencia al infantilismo motivada por un exceso de idealismo y romanticismo. No en balde, estamos hablando de una ideología política que siempre ha contado con el fervor y la simpatía de la mayoría de los jóvenes, quienes siempre se han caracterizado por su idealismo y también por su puerilidad. Una de las frases que mi papá, viejo comunista desencantado, solía repetir en casa, reza lo siguiente: “Si eres joven y no eres
El fin de la edad de oro del Barça
El mundo del deporte siempre se mueve por ciclos. Por desgracia, o quizá más bien por ventura – ya que de lo contrario todo sería muy aburrido – nada permanece incólume en el tiempo. Los New York Yankees de Babe Ruth, la selección brasileña de Pelé, la “albiceleste” de Maradona o los Chicago Bulls de Michael Jordan son algunas de las grandes leyendas que fulguraron con brillantez durante un lapso de tiempo. Luego los triunfos fueron quedando atrás, mas el recuerdo indeleble quedó grabado por siempre en la mente de millones de aficionados.
Algo así podría haber ocurrido con el Barcelona de Leo M