Cada vez que uso la red social TikTok —es decir, raramente— pienso en un antiguo spot publicitario de patatas fritas. ¿A que no puedes comerte solo una?, te retaba el anuncio. Algo parecido ocurre con los vídeos de TikTok: resulta difícil ver solo uno.
De eso se trata. Es la obsesión principal no solo de TikTok, sino de toda red social. Cuanto más tiempo pases en la plataforma, más contribuyes al negocio. El problema está, como hemos visto, por ejemplo, con los repetidos escándalos de Facebook, en que, para lograrlo, los algoritmos de las redes sociales nos encaminan hacia ciertos tipos de info
Estos días, para adoptar el autoconsumo eléctrico sobran los motivos. Si no era suficiente con reducir el coste de la factura eléctrica, o con pasarse a las energías renovables, ahora está también la motivación añadida de dejar de comprarle combustibles fósiles a Rusia, para no seguir financiando la guerra de Putin en Ucrania.
En nuestro país, desde que en 2018 se derogó el vergonzoso “impuesto al sol” del Partido Popular, que obligaba a los usuarios de autoconsumo a pagar un tributo solo por estar conectados a la red eléctrica, la potencia instalada de autoconsumo ha estado creciendo vertigino
El pasado 12 de septiembre, la agencia Efe publicaba un artículo titulado “Llega a las aulas la programación, una profesión con gran empleabilidad”. Al parecer, este curso, casi cuatro millones de niños españoles de segundo ciclo de enseñanza infantil y de educación primaria comenzarán a aprender programación de ordenadores, dentro del Plan Código Escuela 4.0.
Pero ¿tan desesperado anda el mercado laboral español por encontrar informáticos que vamos a enseñar a los niños a programar y… vamos a ponerlos a trabajar? Bromas aparte, entender la programación, sin más, como una profesión, como sugier
El pasado domingo, 11 de septiembre, el español Carlos Alcaraz se convertía en el campeón del Abierto de Estados Unidos de tenis, y en el nuevo número 1 mundial. Pocas veces, creo, se ha visto a un deportista derrochar tanto talento y tanta energía de juventud sobre una pista de tenis.
A Alcaraz le dio el título de campeón, obviamente, su victoria en la final frente al noruego Casper Ruud, ahora número 2 del mundo. Y, sin embargo, me pregunto si el joven tenista murciano no debió sentir que, en realidad, en este Abierto de Estados Unidos había disputado múltiples finales.
Nada menos que tres par
Roger Federer se retira. El tenista suizo llevaba varios años intentando recuperar la forma y volver a la competición, después de diversas lesiones y múltiples operaciones de rodilla. Los aficionados al tenis deseábamos con todas nuestras fuerzas que, a pesar de sus 41 años, el viejo mago lograra sorprendernos con un último truco. Pero, el pasado jueves, 15 de septiembre, el deportista anunciaba su retirada a través de un mensaje publicado en las redes sociales.
Después de 24 años de carrera, y 1500 partidos, el cuerpo de Federer ha dicho basta, como reconocía el propio tenista en un trabajado