Castilla y León es una región cargada de simbolismo. Su origen es medieval –procede de los reinos históricos de Castilla y de León– y, durante el siglo XIX, el nacionalismo hizo de la árida meseta castellana una metáfora del ‘alma española’: sobria, tradicional, sufrida. Quizás, por eso, las elecciones adelantadas que se han celebrado allí el domingo pasado han sido mucho más que unos comicios regionales: sus resultados resuenan en todo el país y han mostrado hacia dónde se dirige la política nacional.
Recuerdo que un veterano de la política española, el exvicepresidente Alfonso Guerra, dijo en
Para quien nunca antes la ha visto, la nieve es un acontecimiento. Amanecer en una ciudad nevada supone adentrarse en un mundo nuevo: la luz se proyecta pura sobre las superficies, los sonidos llegan amortiguados, las dimensiones se transforman en un continuo cuyos límites parecen borrarse. En la infancia, la nieve es sinónimo de juego y fiesta. Pero, en 2022, incluso allí donde antiguamente nevaba, los niños difícilmente van a poder lanzarse bolas. Al menos, con nieve real.
Por primera vez en la historia, unos Juegos Olímpicos de Invierno, los que estos días se celebran en Pekín y sus alrededo
“Tengo que saber cómo se hace para ser Mary Poppins”. Esta es la frase que Alejandro Palomas repetía en su cabeza a los nueve años mientras sufría la violación de un fraile de su colegio, durante un campamento de verano. El niño miraba hacia la ventana pensando en cómo saltar sin matarse: igual que hacía Mary Poppins. El relato de esta agresión sexual, que no fue la única que sufrió el conocido escritor barcelonés, ha conmocionado España.
El país vive una catarsis a medida que más casos de abusos a menores en la Iglesia católica van siendo conocidos. Tras un goteo constante de denuncias, que un
A veces en la vida llega un momento en el que debemos afrontar un dilema que cambiará nuestro destino para siempre, como cuando un caminante se halla ante una bifurcación. ¿Qué camino tomar? Sería impensable tomar dos caminos ‘a la vez’, pero eso es lo que hizo China en 1949. Una parte de sus habitantes quedaron bajo dominio del Partido Comunista, otra parte se refugió en la isla de Taiwán. Hoy se puede decir que existen ‘dos Chinas’, separadas por un brazo de mar de 180 kilómetros de ancho y décadas de enemistad.
Con el triunfo de la Revolución maoísta, el Gobierno que hasta ese momento había
Colocados sobre una estantería, los libros se asemejan a una hilera de casas en cuyo interior habitan personajes variopintos con sus alegrías, sus tristezas y sus peripecias. Una biblioteca personal es, de alguna manera, una pequeña ciudad llena de vidas esperando a ser leídas. Don Quijote puede ser vecino de Romeo y escuchar por la noche sus lamentos de amor…
Ahora, un pueblo medieval de la región catalana de Girona, en el noreste de España, ha dado la vuelta a esta metáfora y convertido sus calles en estantes llenos de libros. Calonge, con algo más de 11.000 habitantes, ha abierto siete libre