China es un país lejano. No en vano decimos que se sitúa en ‘el lejano Oriente’. Todo lo que allí ocurre – al menos para el inconsciente colectivo occidental – tarda meses, e incluso años, en llegar al otro extremo del mundo. Lejana parecía en enero la llegada de una pandemia a Europa. Y lejana parecía, en febrero, la llegada de una pandemia a Estados Unidos. Fue, evidentemente, una falsa percepción. Estados Unidos vive ya su gran semana de concienciación sobre los efectos devastadores de esta enfermedad. Con decenas de miles de casos confirmados y miles de muertes, la tercera nación más poblada del mundo ha tomado por fin conciencia de la magnitud de la tragedia a la que se enfrenta.
La pandemia de coronavirus está causando estragos en el sur de Europa. España e Italia ven cómo sus sistemas sanitarios colapsan mientras los habitantes permanecen en sus casas, en su mayoría con permiso para salir solamente a hacer la compra e ir a la farmacia. Las listas de desempleados aumentan y la amenaza de una recesión es cada día más patente. La sensación es que estamos viviendo un periodo tan convulso como el de las guerras mundiales de la primera mitad del siglo XX.
Los políticos estos días se llenan la boca de lenguaje bélico y hablan de una ‘economía de guerra’. Es decir, de poner a
Siete siglos confinados y sin hablar: los monjes cartujos de Valencia tienen experiencia en la soledad
Entre bosques de pinos y algarrobos, en el corazón de un parque natural de la provincia española de Valencia, se erige desde el año 1274 la cartuja de Porta Coeli. En este monasterio se ejercita desde hace siete siglos el arte del confinamiento, la soledad y el silencio. Por eso Porta Coeli es una auténtica fortaleza frente a la pandemia del coronavirus. Pese al estado de alarma oficial, la vida de los monjes es la misma: “siguen en su celda, ellos están confinados siempre", explicó la semana pasada el recepcionista del monasterio al periódico Eldiario.es.
La palabra ‘cartuja’ deriva de la regi
La noche del 24 de agosto de 1944 los aliados liberaron París del yugo nazi. Los primeros combatientes que entraron a pie en la capital de Francia pertenecían a ‘La Nueve’, una compañía formada por 160 hombres. De ellos, 146 eran republicanos españoles que habían luchado contra Franco en la Guerra Civil. Su historia es bien conocida para los estudiosos de este turbulento periodo. Pero menos conocidos son otros combatientes españoles: aquellos que se enrolaron en las filas de la célebre Resistencia francesa.
La investigadora Evelyn Mesquida acaba de publicar un libro en el que rescata del olvido
Son auténticos supervivientes que, por fin, regresan a casa. 13 ejemplares de koala, el icónico y adorable marsupial australiano, han sido liberados en los bosques de eucalipto del país. Tras los pavorosos incendios que asolaron millones de hectáreas en Australia los pasados meses de diciembre y enero, estos koalas han podido volver a su hábitat natural.
Se calcula que unos 10.000 ejemplares de esta especie perdieron la vida durante esa catástrofe. Muchos de los que consiguieron sobrevivir junto a otras especies, como canguros y wombats, tuvieron que ser tratados de quemaduras y de deshidrataci