Nuevos políticos, viejas costumbres
Quizá hayan oído que, en los últimos años, los españoles hemos perdido nuestra devoción por las mayorías absolutas en el Parlamento. Fue bonito mientras duró… o no. Cuando el partido que has votado alcanza la mayoría absoluta, está muy bien. Pero, cuando le toca el turno a los otros, y ves como desmontan todo lo que hicieron los “tuyos”, ya no es tan divertido.
Tenerife no quiere más túmulos de piedras en la playa
La costumbre humana de crear simbolismo amontonando piedras es quizá tan vieja como nuestra especie. En las islas Baleares, por ejemplo, están los talaiots, monumentos megalíticos con más de tres mil años de antigüedad en algunos casos. Quizá sorprendería a los habitantes prehistóricos de las Baleares saber que, varios milenios después, no hemos perdido la costumbre de amontonar rocas. La última moda es poner en equilibrio unas cuantas piedras de pequeño o mediano tamaño, normalmente en una playa o lugar costero. Probablemente las hayan visto.
No sé qué tendrán estos túmulos de piedras, pero, u
En tierra de nadie
El pasado 20 de julio, eldiario.es hablaba de la startup de patinetes eléctricos Reby. La empresa, que alquila patinetes por Internet, y que en el futuro planea ofrecer también otros vehículos eléctricos como bicicletas, declara su intención de “poner el foco en el peatón”. Según uno de sus fundadores, Reby quiere evitar el modelo americano, por ser “muy depredador de la ciudad”.
Vamos a ver, señores de Reby. Aclaremos un poco las cosas. Lo primero es que una persona montada en un patinete eléctrico, o en una bicicleta, no es un peatón. Por definición, solo quien va a pie lo es. Y su compañía s
Thunberg, una verdad incómoda en el Parlamento francés
Si creyera en los viajes en el tiempo, pensaría que la activista medioambiental sueca Greta Thunberg viene del futuro. No tanto por la información contenida en sus discursos, que se basa en datos publicados por la comunidad científica, sino por la emoción; la intensidad que transmite parece propia de alguien que hubiera visto con sus propios ojos el negro futuro que nos invita a eludir.
El pasado 23 de julio, Thunberg pronunció un breve discurso ante al Parlamento francés. Como de costumbre, estuvo afilada como una navaja. Les dijo a la cara a los parlamentarios de la Asamblea Nacional que líde
Bolsonaro acelera la destrucción del Amazonas
El pasado mes de junio se deforestó un 80 por ciento más de superficie de la Amazonia que durante el mismo mes de 2018, según informaba el New York Times el pasado 28 de julio. Tras este alarmante aumento está la mano, no precisamente invisible, de Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil.
Durante la campaña presidencial del año pasado, Bolsonaro amenazó con desmantelar directamente el Ministerio del Medio Ambiente. La misma campaña durante la cual le dijo a una congresista que no la violaría porque era demasiado fea, y que preferiría que su hijo muriera en un accidente de coche a que fuera homo