La alianza entre Donald Trump y Elon Musk inaugura una nueva era. Nunca antes hubo una simbiosis semejante. Desde el próximo mes de enero, Trump llevará, otra vez, las riendas de la primera potencia mundial. Y lo hará en coordinación con Musk, quien controla el mayor altavoz mediático que existe. Una combinación tan intensa en esas esferas –política y mediática– es inédita.
“Ha nacido una estrella. Es un tipo increíble”, dijo sobre Musk un exultante Trump durante la noche electoral. El dueño de Tesla, X y SpaceX tiene reservado un puesto de relevancia en el nuevo gabinete. Dirigirá una comisión
Atrás, muy atrás, quedaron aquellos años, en los 80 y los 90 del siglo pasado, en los que el líder nicaragüense Daniel Ortega cultivaba la imagen de ‘libertador del pueblo’ frente a la tiranía del dictador Anastasio Somoza. Cada año que se perpetúa en el poder, Ortega no solo emula a Somoza, sino que lo supera en megalomanía y represión. Nicaragua lleva años sojuzgada: no existe la prensa libre y los principales medios de comunicación están controlados por Ortega. Ahora, una nueva ley de telecomunicaciones terminará de asfixiar cualquier intento de libertad de expresión.
La nueva norma encomi
El futuro ya está aquí. En los últimos días, dos hechos me han convencido de que no hay que esperar unos años: la inteligencia artificial ya está alterando nuestras vidas. Hace unas semanas, asistí a unas jornadas sobre periodismo digital, y uno de los ponentes hizo sonar por los parlantes dos canciones, una generada por IA y otra compuesta por un ser humano. El conferenciante nos pidió entonces que intentásemos distinguir qué canción era artificial. La mitad de los participantes nos equivocamos. No supimos distinguir la una de la otra.
Mi propia confusión me inquietó. Y esa inquietud fue a más
Parece que el mundo está empezando a pedir explicaciones a los que expolian el medio ambiente y destruyen el futuro de todos. En julio de este año comentamos que un ganadero brasileño fue condenado a pagar más de 50 millones de dólares por destruir con sus rebaños parte de la Amazonía. Ahora, en la Patagonia argentina, un acusado en otro caso podría acabar en la cárcel.
Ricardo La Regina es el dueño de un terreno colindante a la reserva natural de Punta Tombo, donde vive una de las mayores colonias de pingüinos Magallanes del mundo. La Regina se enfrenta a cuatro años de cárcel por destrozar al