Pero vamos a empezar, si les parece, por España…
España, victoria de la izquierda e irrupción de la extrema derecha
El Partido Socialista Obrero Español, de centro-izquierda, ha ganado las elecciones generales celebradas en España el pasado 28 de abril. Ha obtenido 123 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, la cámara baja del Parlamento. Aunque se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, podrá gobernar gracias al apoyo de otros partidos de izquierda y de distintas formaciones nacionalistas. El Partido Popular, el partido hegemónico de la derecha española, se ha hundido, obteniendo solo 66 diputados, su peor resultado en 40 años.
Una espiral de violencia sin fin
María, Pedro, Juan, Marta, Raúl... son solo algunos de los nombres de las 8.493 personas que han sido asesinadas en México en el primer trimestre del año. La cifra más alta jamás registrada, que supone, además, un incremento del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Me parece importante nombrar una a una a las víctimas, porque detrás de cada número, de cada estadística, hay una persona, una historia de vida truncada. Sueños rotos y familias destrozadas. Tendríamos que seguir contando durante tres horas para nombrarlas a todas.
México es uno de los países más peligrosos del mundo.
Guatemala, un candidato presidencial negociando con el narco
Guatemala celebrará elecciones presidenciales el 16 de junio, las novenas tras la restitución de la democracia en 1986. Este pequeño país forma parte, junto con Honduras y El Salvador, del llamado Triángulo Norte centroamericano, considerado una de las zonas más violentas del mundo, especialmente por la acción de las mafias del narcotráfico. Los carteles de la droga se aprovechan de la debilidad de las instituciones guatemaltecas para infiltrarse en ellas.
Uno de los ejemplos más claros de cómo funciona el negocio del narco lo acabamos de ver en Estados Unidos. El pasado 17 de abril, uno de lo
Costa Rica, cero emisiones en 2050
América Latina es una de las regiones del mundo que más está sufriendo los efectos devastadores del cambio climático. Cada vez aparecen con más frecuencia fenómenos meteorológicos extremos —como inundaciones, sequías y huracanes— que causan miles de muertos al año, y que destruyen las casas, negocios y medios de subsistencia de mucha gente. 150 millones de latinoamericanos viven en megalópolis con niveles de contaminación que exceden los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.
La agricultura intensiva y la tala masiva de bosques están conduciendo a la deforestación de la Amazo
Ucrania, de la ficción a la realidad
¿Alguien se imagina al actor Kevin Spacey, que interpretó al presidente de Estados Unidos en la serie House of Cards, entrando triunfal en la Casa Blanca después de ganar las elecciones? A primera vista, puede parecer una locura. Pero algo muy similar ha ocurrido en Ucrania. Allí, el cómico y actor Vladímir Zelenskiy ha ganado, contra todo pronóstico, las elecciones presidenciales celebradas el pasado 21 de abril. Ha obtenido el 73% de los votos, aventajando en más de cuarenta puntos al actual presidente del país, el oligarca Petró Poroshenko. Una victoria tan inesperada como incontestable.
Lo