El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba por unanimidad la resolución contra la proliferación nuclear
El jueves, en una reunión histórica liderada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado por unanimidad una resolución impulsada por Washington para detener la proliferación nuclear mundial y que los países se deshagan de sus arsenales. Fue la primera cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU presidida por un presidente estadounidense.
Obama ha afirmado que actualmente la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes".
La resolución pide intensificar los esfuerzos en materia de desarme nuclear y urge a todos los países que no han firmado el Tratado de No Proliferación (TNP) de 1970, a hacerlo. También pide poner fin a la proliferación de armas atómicas y demanda que las naciones signatarias del TNP mantengan su promesa de no desarrollar cabezas nucleares. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad - Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia- tienen bombas atómicas, por lo que el hecho de que esta resolución haya sido respaldada por unanimidad tiene carácter histórico, aunque los analistas dudan que efectivamente pueda detenerse la carrera armamentista en el futuro próximo.