La nueva cara de América
A principios de mayo, la Administración Trump anunció su política de “tolerancia cero” respecto a la inmigración ilegal. El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, advirtió a quienes cruzaran la frontera ilegalmente con niños que las familias serían separadas. “Si no les gusta, no crucen la frontera con niños”. Un tono muy en la línea de la rutinaria crueldad y absoluta falta de empatía que es el sello de la Administración Trump.
En las semanas siguientes, más de 2.300 niños y bebés les fueron arrancados —en muchos casos, literalmente— a sus padres, y puestos en centros de detención. Ya habrán visto las desgarradoras imágenes de las separaciones. Aunque lo peor es escuchar a los niños llorando desconsoladamente; le parte a uno el corazón.
Más dura será la caída
En España llevamos años de corrupción rampante, cortesía del Partido Popular. Las fotos del antiguo gabinete de Gobierno del expresidente Aznar parecen más bien una rueda de reconocimiento policial. Y, como sabrán, el pasado 1 de junio cayó el Gobierno de su heredero político, Mariano Rajoy, que perdió una moción de censura presentada por el Partido Socialista.
Los españoles debemos felicitarnos por la salida del Partido Popular, totalmente podrido por la corrupción, y porque hayan funcionado los mecanismos de control de nuestra democracia. Pero, quien ha evitado el derrumbe de nuestra sociedad
Los alquileres, en el punto de mira del nuevo Gobierno
Según informaciones publicadas por el periódico digital El Confidencial el pasado 18 de junio, una de las prioridades del nuevo Gobierno es atajar la escalada de los precios del alquiler en España. En los últimos años, el coste del alquiler en ciudades como Madrid, Barcelona o Palma de Mallorca se ha incrementado de manera exagerada, mientras que los salarios apenas han subido.
Un piso de 80 metros cuadrados en el centro de la capital, según datos de la misma fuente, tenía un precio medio de alquiler de 1.072 euros en 2013, mientras que en 2018 ha pasado a costar 1.544. Una brutal subida del 44
Marcha fúnebre por la Ley Mordaza
Hace dos meses, Roberto Mesa fue detenido en Tenerife por escribir en su cuenta de Facebook “los Borbones, a los tiburones”. En septiembre del año pasado, María Ángeles Nieto, portavoz de la ONG Ecologistas en Acción en la Comunidad de Madrid, fue penalizada con 600 euros por protestar en una finca sancionada por vertidos ilegales. Decenas de murcianos, multados por protestar contra las obras del AVE. Periodistas sancionados por filmar con sus teléfonos móviles actuaciones policiales. Y un largo, larguísimo etcétera.
Todo esto ocurre en nuestro país bajo el amparo de la Ley de Seguridad Ciudada
La guerra que se avecina
Nunca tuve interés en leer The Art of the Deal, el libro de Trump, y menos aún después de ver las tácticas de negociación que ha empleado Trump como presidente. Aunque calificar el comportamiento de Trump como “táctica” es ser demasiado generoso. Lo único que sabe hacer el presidente es intentar intimidar a sus interlocutores.
Viendo la guerra comercial en ciernes entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales, quizá la próxima edición del manual de negociación de Trump debería titularse The Art of War. Pero, como sabrán, el título ya está cogido; corresponde a un famoso tratado mili