Las urnas para el referéndum llegaron ocultas en dobles fondos de coches y furgonetas. La víspera, decenas de activistas habían dormido en los colegios públicos para esquivar los cordones policiales y poder abrir las mesas electorales por la mañana. Era una convocatoria ilegal. Para impedirla, el Gobierno español –entonces en manos del conservador Partido Popular– había enviado cientos de agentes desde otros puntos del país. En las papeletas había una sola pregunta, y dos posibles respuestas, un ‘sí’ o un ‘no’: “¿Quiere usted que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”.
El
Pocas cosas son más importantes para los españoles que la comida, y toda comida empieza por el aceite de oliva. Ese oro líquido es la piedra angular de una gastronomía variadísima en la que, sin embargo, el chorrito de aceite es casi omnipresente. La paella, la tortilla de patata o el pulpo a la gallega: todo empieza por el aceite. Además, en el país de las tapas, las olivas, o aceitunas, son un clásico simple y apreciado para acompañar una cerveza o un vino.
El pasado 15 de septiembre, el Centro de Investigaciones Sociológicas –el organismo oficial, en nuestro país, para los estudios estadísti
Los cuadros son pequeños milagros: congelan el tiempo y muestran la realidad tal y como la percibió un artista. Además, dan información sobre el momento vital del autor, su mirada, sus intereses. Cualquier persona iniciada en el arte sabría reconocer a distancia los cuadros más famosos de Vicent van Gogh: los trazos gruesos, los colores vivos. Pero hay una pintura – Jardín de Primavera, de 1884 – que escapa al tópico. Era un Van Gogh antes de que el genial pintor lograse, años más tarde, desarrollar su estilo inconfundible.
Por eso el robo de ese cuadro, en marzo de 2020, fue traumático. Estaba
¿Tiene el diablo derecho a ser entrevistado? Esta pregunta resume uno de los dilemas clásicos del periodismo: el de si dar voz, o no, a tiranos y asesinos. En las aulas donde se forman los reporteros del futuro siempre se plantea la gran cuestión: ¿Entrevistarías a Hitler?
Es un debate antiguo y, de momento, sin solución. Hay quien piensa que el mero hecho de dejar que un asesino o un dictador explique su punto de vista ya es hacerle un favor: lavar su imagen. También hay quien cree que, si el periodista es hábil, conseguirá desacreditar al polémico entrevistado.
Estos días España vive esta polé
El primer equipo de fútbol del que me hice seguidor era el de la ciudad de mi tata Pili, la mujer que me cuidaba de pequeño. Cuando yo tenía tres añitos, Pili me regaló una camiseta del Real Valladolid. Lógicamente, yo no sabía nada de fútbol, pero quería a Pili. El cariño, la familia y los lazos afectivos son los que a menudo convierten a una persona en seguidora de un equipo.
Si alguna vez lloramos de alegría o de pena viendo un partido no es tanto porque nuestro equipo gane o pierda, sino porque la gente a la que queremos gana o pierde con los jugadores. El amor incondicional de ciertos hinc