Fumata blanca desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Desde el pasado sábado, 4 de marzo, y por primera vez en la historia, el planeta dispone de un tratado unificado para proteger la biodiversidad en la altamar. Dos intensas semanas ha durado la ronda final de negociaciones. Y las discusiones anteriores para llegar hasta este punto… 20 años.
“El barco ha llegado a puerto”, anunciaba tras alcanzarse el acuerdo una emocionada Rena Lee, la presidenta de las negociaciones, para ovación de las delegaciones reunidas en la ONU. Ahora, el personal de Naciones Unidas dará una última revisió
Una ciudad dinámica tiene que estar abierta al mundo. Y el turismo puede suponer una fuente considerable de ingresos. Y, sin embargo, el número de ciudades donde cada vez más gente comienza a ver a los visitantes con cierto recelo parece ir en aumento. Cada vez más lugares, se diría, empiezan a tener una relación de amor-odio con los turistas.
En España, quizá este fenómeno es especialmente notorio en Barcelona, donde está alcanzando niveles… preocupantes. Las pasadas navidades, estando en el extranjero, conocí a una joven francesa. En cuanto supo que yo era español, me preguntó mi opinión sobr
“El Ayuntamiento de Barcelona se abre a multar por discriminación lingüística”, rezaba un titular de El Periódico el pasado 22 de febrero. Un buen título, imagino, si lo que perseguía el artículo era generar clics. Aunque, como resumen del paquete de medidas aprobadas hace unos días por el Ayuntamiento de Barcelona para promover el uso del catalán, el titular de El Periódico iba más bien desencaminado.
Las nuevas medidas, en realidad, no contemplan sanciones más allá de las ya fijadas por la normativa lingüística de la Generalitat —el Gobierno regional de Cataluña—. En la comunidad catalana, to
Las fotos de la cantante Rosalía y del artista puertorriqueño Rauw Alejandro por Barcelona a altas horas de la noche, el pasado 22 de febrero, causaron furor en las redes sociales. La pareja acudió a una fiesta en una conocida discoteca barcelonesa donde, sorpresa sorpresa, fueron el centro de atención. En un momento de la noche, hasta subieron a la cabina del DJ, donde estuvieron cantando y bailando. Imagino que los asistentes disfrutaron con la presencia de una de las parejas de moda en el mundo de la música.
De madrugada, ya acabada la fiesta, se pudo ver a Rosalía y Rauw Alejandro por las c
Un enemigo íntimo. Como europeo, a día de hoy, es así como veo al presidente ruso, Vladímir Putin. Como podéis imaginaros, no lo conozco personalmente, pero en Europa llevamos más de veinte años tratando con él y, de alguna manera, creíamos conocerlo. Es posible que Putin haya cambiado con los años. Pero, quizá con mayor probabilidad, el sanguinario dirigente que lleva un año causando muerte y destrucción en Ucrania se acerca mucho más al verdadero Putin que la imagen que los europeos teníamos de él hace, digamos, 10 o 15 años.
El vecino de al lado con quien creíamos tener una amistosa relación