La amenaza —quizá algo remota antes de la guerra de Ucrania— de que Putin utilizara como arma arrojadiza la dependencia energética europea con Rusia se materializó finalmente hace unos días. Tras negarse Polonia y Bulgaria a pagar el gas ruso en rublos, como exige ahora Putin, la empresa estatal rusa Gazprom les cortó el suministro. Ahora, la pregunta es si otros países de la Unión Europea podrían ser los siguientes.
Es perfectamente posible, por supuesto, que Putin vaya de farol. Una cosa es cortarles el gas a Polonia y Bulgaria, y otra muy distinta cortárselo, por ejemplo, a Alemania, lo cual
En nuestro país, el turista japonés goza de un estatus casi mítico. Educado, silencioso, ávido de llevarse abundantes recuerdos fotográficos de sus andanzas… Para la industria turística, sin embargo, imagino que la característica más destacada del visitante japonés es otra: su elevado nivel de gasto. Como comentaba El Independiente el pasado 24 de abril, el gasto medio por turista nipón en 2021 superó los 3.000 euros; la cifra más alta entre todos los países emisores del mundo.
Antes de la llegada de la pandemia de coronavirus, el número de visitantes japoneses a nuestro país estaba al alza. Pe
En los años 90, en España, el nombre de Rafael Medina, el Duque de Feria, era sinónimo de depravación. En 1994 fue condenado a 18 años de cárcel por diversos delitos, entre ellos por raptar a una niña de cinco años, hacerle fotos desnuda y mostrarle revistas pornográficas. Tras una reducción de condena, Medina acabó cumpliendo solo 5 años de prisión. En agosto de 2001 lo encontraron muerto en una de sus casas por exceso de barbitúricos.
La exmujer de Medina, Nati Abascal, —en su día una conocida modelo internacional— intentó proteger a sus hijos del escándalo, enviándolos al extranjero. Y, sin
Desde que hablamos en el programa sobre el CatalanGate, el espionaje a personas relacionadas con el movimiento independentista catalán con el software israelí Pegasus, ha habido algunas novedades sobre el escándalo. Quizá la más destacada, publicada el pasado 28 de abril por diversos medios españoles, es que Elies Campo, parte del equipo de Citizen Lab —un grupo de investigación de la Universidad de Toronto— que destapó el escándalo, está siendo investigado desde hace tiempo por la Audiencia Nacional.
En 2017, los políticos independentistas catalanes andaban inmersos en una actividad frenética,
Tras el último escándalo de Facebook, cuando Frances Haugen, una exempleada de la empresa, hizo una serie de alarmantes revelaciones sobre la compañía, dejé la red social. Mi conclusión, en base a las filtraciones de Haugen, fue que Facebook promueve activamente la difusión de contenidos que crean división en la sociedad. Y lo hace porque es bueno para el negocio.
No tengo cuenta de Twitter, pero mi percepción de esta red social es algo más positiva o, digamos, menos negativa que la de Facebook. No veo Twitter como una plataforma que promocione activamente contenidos que siembran división, aunq