El pasado 25 de noviembre fue el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En 2019, hasta ese día 52 mujeres habían sido asesinadas por su pareja o expareja en nuestro país. Según la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer, llevada a cabo por el Ministerio de Igualdad en 2015, 2 millones y medio de españolas —un 12,5% de las mujeres— han sufrido en algún momento de su vida violencia física o sexual por parte de su pareja o expareja. La cifra se dispara hasta los casi 5 millones de mujeres —un 24,2% de la población femenina— si los agresores incluyen a hombres sin vinculación sentimental con la víctima.
Hemos hablado varias veces en el programa de Madrid Central, la zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital, y de la polémica que parece envolverla constantemente. El próximo 1 de enero, Barcelona pone en marcha su propia ZBE, y, como era de esperar, la controversia ya ha comenzado.
Como sabrán, Madrid Central afronta un futuro incierto. Pero, bajo la exalcaldesa Carmena, la estrategia fue establecer una ZBE pequeña, —solo 4,7 de los más de 600 kilómetros cuadrados de la capital— pero con fuertes restricciones. El enfoque de Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, es muy diferente. La ZBE incluye
Antes de cambiarse de bando y destapar el escándalo del dopaje ruso, Grigory Rodchenkov había sido el Walter White del dopaje deportivo en su país. Según sus propias palabras, Rodchenkov, que es químico, había creado diversos cócteles de esteroides anabólicos que ayudaban a los atletas a recuperarse rápidamente tras duras sesiones de entrenamiento, llegando en condiciones óptimas a las competiciones.
Además de crear las sustancias dopantes, Rodchenkov, que desde 2005 era el director de la agencia rusa antidopaje, sabía cómo hacer que quienes las consumían no fueran descubiertos. Pero, en 2011,
Tras la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución, y la intervención del Estado español en Cataluña para desbaratar la tentativa de secesión, los líderes independentistas catalanes hicieron un último intento desesperado por llevar adelante su plan: crear la “república digital catalana”. Este proyecto pretendía implementar una serie de infraestructuras digitales que, fuera del control del Estado, proporcionarían a la Cataluña independiente las herramientas necesarias para poder funcionar: hacienda, censo, criptomonedas y banca, etcétera.
En nuestro país ya existían mecanismos para qu
El pasado viernes, 29 de noviembre, los londinenses revivieron la pesadilla de hace dos años, con un nuevo atentado en el puente de Londres. Esta vez, dos personas perdieron la vida a manos de un terrorista armado con cuchillos, y tres resultaron heridas. La heroicidad de los viandantes, que redujeron y desarmaron al atacante, evitó más víctimas. Poco después, llevando puesto un chaleco bomba falso, el terrorista fue abatido a tiros por la policía.
Por mucho que nos empeñemos, reducir a cero las probabilidades de que “lobos solitarios” salgan a la calle armados con cuchillos, en busca de víctim