Fuego en París, indecencia en Buenos Aires
No creo que la violencia y la destrucción que se vieron en París el pasado fin de semana ayuden mucho a la causa de los “chalecos amarillos”. O quizá debería decir “causas”, porque, lo que se inició como una protesta contra la subida del impuesto sobre carburantes en Francia, es ya una lista con más de 40 reivindicaciones.
Algunos responsabilizan de los disturbios de la capital francesa a grupos de violentos que “secuestraron” las protestas de los “chalecos amarillos”, pero la cosa no está clara. Como tampoco tengo muy claro, personalmente, qué se pretende con estas protestas; algunos medios han interpretado todo esto como una manifestación más del “hartazgo” de muchos ciudadanos frente a la inacción de los dirigentes ante sus dificultades económicas…
Menores extranjeros en España: hacinados y sin ayudas
Las pateras de inmigrantes comenzaron a aparecer por las costas españolas a finales de los años ochenta. Pero fue durante los noventa, y especialmente en la década de 2000, cuando se masificó la llegada de inmigrantes por barco a nuestro país. No se trata, por lo tanto, de un problema nuevo.
No hay semana que no veamos en las noticias imágenes de precarias embarcaciones, repletas de gente, llegando a nuestro litoral. Uno pensaría que, a estas alturas, estamos preparados para gestionar estas situaciones. Y, sin embargo, no lo estamos. Ni de lejos.
Mi percepción de nuestra respuesta ante la llegad
La atención primaria catalana sale a la calle
Miles de médicos secundaron la huelga convocada para la semana del 26 de noviembre por Metges de Catalunya, el sindicato mayoritario de la sanidad pública catalana. Bajo el lema “Atención primaria, digna y respetada”, los facultativos reclamaron medidas para acabar con la sobrecarga en los servicios de atención primaria de Cataluña.
Los médicos aseguran que, en muchos casos, el exceso de pacientes les obliga a examinar un caso cada 7 minutos, muy por debajo de los 10-12 minutos mínimos que suelen recomendarse. La duración media de consulta es uno de los parámetros utilizados por la OMS para med
¿El fin de los combustibles fósiles en España?
Antes de la llegada de las energías renovables, cada vez que se publicaban estimaciones sobre las reservas mundiales de petróleo, todos conteníamos la respiración. Negros nubarrones parecían cubrir el cielo; ¿qué vamos a hacer si se acaba el crudo? Casi se daba por hecho que el futuro mismo de la civilización dependía de la negra sustancia.
Los amantes de imaginar un fin del mundo apocalíptico no deben preocuparse… no faltan candidatos a provocar nuestra extinción. Pero la perspectiva de que se acabe el petróleo ya no asusta a nadie. Al contrario, creo que es la mejor noticia que podrían darnos
Los niños australianos, al rescate
“Todavía no podemos votar, pero tenemos derechos. Tenemos derecho a un futuro”. Es uno de los eslóganes utilizados por los miles de niños australianos que el pasado 30 de noviembre no fueron al colegio. Se declararon en huelga, saliendo a la calle para exigir al Gobierno de su país acciones contra el cambio climático.
Ver a los niños australianos, con sus agudas pancartas y sus elocuentes declaraciones, es toda una inspiración. Y creo que deja en evidencia a los políticos. El primer ministro del país, Scott Morrison, solo consiguió hundirse más en el fango al condenar la huelga de los niños, di