Una gran bola de desechos que crece y crece
No hay duda, queridos oyentes, que a nivel político vivimos tiempos complejos. Y desde hace un par de años, cada mes, cada semana, lo confirmamos con asombro: las ideologías más reaccionarias y nocivas de la historia de nuestra civilización están resurgiendo. Cada día son más los lugares del mundo en que tanto los líderes políticos como segmentos de la sociedad, se toman el derecho a ser públicamente racistas, xenófobos, nacionalistas, culturalmente intolerantes, machistas, homofóbicos, negacionistas de la ciencia y guerreristas.
Un cambio urgente frente al cambio climático
Recuerdo, desde muy niña, escuchar hablar del daño ecológico que los humanos infligimos al planeta: la deforestación acelerada, la erosión del suelo, el exceso de plástico, los ríos contaminados o secos, la enorme lista de animales en vía de extinción y el debilitamiento de la capa de ozono. 30 años después, ninguno de estos problemas se ha detenido y, por el contrario, ahora sumamos a la lista el calentamiento global. Además, como agravante, toda esta información ha dejado de ser abstracta y ha pasado a ser una vivencia común. Esto es, una vivencia que podemos sentir y podemos comunicar.
En mi
Venezuela y las garras del capitalismo global
Estamos de acuerdo en que muchas cosas negativas están pasando en Venezuela. Lo difícil, sin embargo, es ponerse de acuerdo sobre qué es lo que verdaderamente está pasando y cuáles son las causas. Y es que, ante los intereses económicos que mueven la prensa y los otros medios, es muy difícil confiar en la información.
Sin embargo, entre los muchos venezolanos que he conocido hay una historia que va tomando fuerza. Según esta, simplemente, a Venezuela se la están robando. Así es, queridos oyentes: un grupo de poderes económicos, locales e internacionales, se está robando a Venezuela bajo la fach
El desencanto político y la espera del Mesías
Cada día se hace más evidente que la gente, de forma generalizada, está asqueada de la política: de sus gobernantes y de los partidos políticos que se distribuyen el pastel. Sin embargo, aunque de forma menos visible, también cada día se hace más evidente que no son los gobernantes ni los partidos los que verdaderamente gobiernan el mundo... sino el capital. Esto es: los bancos y las grandes corporaciones.
La política, sin embargo, como arte del engaño, pese a la desconfianza, al malestar y al asco, no va a desaparecer. Por el contrario, ante estos nuevos retos, la política adquiere nuevos nomb
La democracia y la necesidad de educar a la mayoría
Lo que más me gusta de México es su cultura popular. La comida, la música, la ropa, los colores, los bailes, el arte y las artesanías. Y –¿por qué no?– sus fiestas y sus excelentes licores, como el mezcal y el pulque. Pero esto que llamo “popular”, en realidad, podría llamarse de otra forma: productos originalmente indígenas.
Y es que México, queridos oyentes, a diferencia de casi toda Latinoamérica, está construido sobre una extensa base cultural indígena. Sin embargo, México es un país extremadamente racista. El país bebe y se alimenta, literalmente, con recetas que pueden tener milenios, per