Los muertos que no cuentan
Ya antes en este programa habíamos hablado del problema de la centralización de la información en nuestro planeta. No solo los medios, sino también nosotros mismos, damos importancia a los eventos de forma relativa, o sea, dependiendo de su… geografía. Así, nos indignamos y hablamos del valor de la vida, y del progreso de nuestra civilización. Sin embargo, a veces, somos profundamente excluyentes y nuestros actos revelan que, para muchos de nosotros, hay humanos de segunda y tercera categoría.
Gestionando la superpoblación
La superpoblación, quién podría negarlo, es uno de los grandes problemas de la humanidad. No solo es esta la fuente principal de las grandes crisis ecológicas que vivimos, y que viviremos en el futuro, sino que esta es la fuente de nuestra, cada vez más, escasa calidad de vida. Las ciudades son enormes e inabarcables. Los sistemas de transporte están colapsados. Las calles y autopistas repletas de carros. Los parques, las piscinas públicas, los bares, los bancos, y un infinito etcétera, están llenos de gente.
Lo curioso, sin embargo, es que, aunque desde una perspectiva global la superpoblación
El derecho a ofender y difamar
Ya estamos acostumbrados a escuchar sobre los beneficios que ha traído internet. Y entre estos beneficios sobresalen especialmente la libre divulgación y circulación de la información, la defensa del periodismo alternativo y minoritario, y la posibilidad de acceder a noticias y opiniones que no estén mediadas por los grandes poderes económicos.
En medio de todo este panorama sobresalen las redes sociales. Estas han sido un escenario activo de discusión, oposición y desenmascaramiento de los poderes políticos y económicos. O mejor dicho: las redes sociales han sido ese escenario durante cierto t
Turismo indígena: entre los riesgos y el optimismo
Ya varias veces hemos hablado en este programa de lo terrible que puede ser el turismo. De la especulación económica que conlleva, así como de sus implicaciones negativas para el medio ambiente y la identidad de los lugares. También hemos hablado de agrupaciones turismofóbicas y de sus intervenciones simbólicas para ahuyentar a los turistas. E incluso, hemos hablado de nuestro lugar en medio de toda esta discusión: nosotros, eventuales turistas, también somos turismofóbicos, y también somos el problema.
El día de hoy, sin embargo, les traigo una historia de turismo… un poco diferente. El pasado
La dramática muerte del Humboldt
En las problemáticas noticias que salen diariamente de Venezuela, hay un evento que ha pasado desapercibido. Una lenta tragedia avanza cada día y refuerza el mensaje de que la especie humana es una plaga maligna para el planeta, un depredador ignorante e inconsciente. Y las causas de este desastre, esta vez, no están directamente relacionadas con las ideologías o las prácticas políticas. Ni las del gobierno ni las de la oposición.
El pasado 5 de octubre la revista The Economist anunció la dramática situación: Humboldt se está muriendo. Así es, queridos oyentes, y no me refiero a Alexander von H