Un día después de que Javier Milei ganase las elecciones en Argentina –el pasado 19 de noviembre– el periodista Alexis Cook percibió un singular patrón en las reacciones de algunos usuarios de la red social X. Entre todo el ruido, le llamaron la atención mensajes de preocupación de quienes habían votado a Milei como un gesto de protesta, creyendo que nunca ganaría. Cook intuyó entonces que quizá muchos de esos votantes pronto se arrepentirían. Así fue como decidió crear ‘Arrepentidos de Milei’.
El primer mensaje que escribió en ese nuevo perfil de X fue el siguiente: “Vamos a publicar todos los
El modisto Yves Saint-Laurent resumía su filosofía en una frase: “La moda pasa, el estilo permanece”. Pero, además del estilo, y una vez que la moda pasa, en el medio ambiente permanecen daños cada vez más preocupantes. Ante esta peligrosa tendencia, Francia –el país que inventó el prêt-à-porter– ha aprobado una ley contra la moda ultrarrápida. La norma apunta a marcas como Shein o Temu, que importan de Asia prendas a precios irrisorios.
“Esas empresas dejan al planeta con la carga de tener que buscar recursos públicos para eliminar los daños causados por sus métodos de producción", argumentó
Los timadores, los descuideros, los charlatanes… En las últimas décadas, las figuras tradicionales de la delincuencia menor, y también los miembros del gran crimen organizado, se han reproducido fielmente en Internet. El mundo virtual es un calco del mundo real, y la red se ha ido poblando de lo mejor y lo peor del género humano. Claro que, en Internet, los malos no llevan pasamontañas ni un saco a la espalda cargado de dinero. Son más sutiles y sofisticados.
Latinoamérica es un territorio especialmente atractivo para la ciberdelincuencia. La región ha vivido una acelerada transición digital. E
Parece cosa de película. Bien podríamos imaginar a un guionista experimentado escribiendo, desde su cabaña frente a un lago, una trama cinematográfica que quizá comenzaría así: “Embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba. Año 2016. Tras escuchar un sonido agudo, un grupo de funcionarios comienzan a experimentar náuseas, mareos y dolor de cabeza”. Si fuera una obra de ficción, solo faltaría seleccionar el elenco de actores. Pero al tratarse de una historia basada en hechos reales, los protagonistas hablan por sí mismos.
Cuando los primeros casos del ‘Síndrome de La Habana’ se hicieron público
La primera vez que vi una obra de Damien Hirst me indigné. Mostrar a una vaca y a su ternero partidos en dos me parecía cruel y obsceno. Quizá yo era demasiado joven y no entendía el arte conceptual. Lo cierto es que, allá por los años noventa, las obras de Damien Hirst atrajeron a miles de personas que nunca se habían interesado por el arte. El morbo vende.
Hirst logró convertirse en referente del arte contemporáneo británico siendo solo un treintañero. En 1992, fue nominado para el prestigioso premio Turner. En 1993, representó a Reino Unido en la Bienal de Venecia –con la obra que a mí me in