Llevaban meses intentando llamar la atención del mundo contra la utilización de combustibles fósiles; pero no lo habían conseguido hasta que el pasado viernes, en la National Gallery de Londres, dos jóvenes activistas climáticas del grupo Just Stop Oil lanzaron sopa de tomate contra Los Girasoles de Van Gogh.
Durante unos minutos de incredulidad, vimos el anaranjado contenido de dos latas de la marca Heinz chorreando por la superficie de una de las obras maestras más populares del mundo. Una de esas pocas creaciones que –como La Gioconda de Leonardo o El Beso de Klimt– trascienden la esfera de
Estaba en la estantería de casa de mis padres y lo leí con avidez en plena adolescencia. Aquel libro, titulado Viven, narraba la odisea real del avión que el 12 de octubre de 1972 trasladaba a Chile al equipo uruguayo de rugby Old Christians. El aeromóvil despegó de Montevideo, pero nunca llegó a Santiago. Se estrelló en los Andes. Su historia se hizo mundialmente conocida. Llegó a las televisiones, a los periódicos, incluso al cine, en una superproducción de Hollywood. Aislados en la nieve, los supervivientes tuvieron que tomar una decisión ante la que nadie querría verse.
Como adolescente de
“Señores jueces, quiero utilizar una frase que pertenece ya a todo el pueblo argentino: Nunca más”. Con estas palabras, el fiscal Julio César Strassera puso punto final a su alegato acusatorio durante el Juicio de las Juntas, el proceso que sentó en el banquillo y condenó a nueve miembros de la junta militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, dejando 30.000 muertos, torturados y desaparecidos. Ahora, con la distancia temporal necesaria para poder hablar de un trauma doloroso, una película reconstruye aquel proceso que unió a un país tras esas dos palabras: “Nunca más”.
Aclamada en los Fes
Mantener intacta la belleza en el tiempo, captarla y encapsularla para que nada la deteriore parece ser una obsesión en nuestros días. Cuerpos y caras se retocan digital y quirúrgicamente para que no pierdan su frescura. Las obras de arte, que hasta ahora se habían librado de esta fobia antiedad, disfrutando del valor que otorga el paso del tiempo, hoy también están en peligro.
Y peligran por acciones como la de Martín Mobarak, empresario mexicano de origen libanés, que el pasado mes de julio, en una fiesta en su casa de Miami, prendió fuego al dibujo Fantasmones siniestros, pintado por Frida K
Para un multimillonario, es duro aceptar que no se va a librar de ciertos problemas por mucho dinero que tenga. A menudo, los ricos escapan de las penurias del resto de los mortales: logran diferenciarse, ser distintos a los demás; estar por encima o al margen. Siempre en mejores condiciones, en ‘zona VIP’. Sin embargo, en el valle de San Fernando, en Los Ángeles, un pequeño dispositivo de metal está consiguiendo cambiar esta mentalidad.
Después de tres años de sequía en el Estado de California, las autoridades están tomando medidas para controlar el consumo desmedido de agua. Las piscinas siem