Pero, si les parece, comenzaremos nuestro recorrido analizando qué dicen los expertos sobre la llegada de la vacuna contra el coronavirus…
Quizá nunca antes en la historia tantos millones de seres humanos hayamos deseado lo mismo y al mismo tiempo: una vacuna que nos libere del coronavirus. Soñamos con que, de un día para otro, los científicos logren el fármaco, y que todos quedemos protegidos y volvamos a nuestra vida anterior. Así lo veía el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el mes pasado: “Tan pronto como le den el visto bueno, lo aplicaremos y derrotaremos el virus”. No quiero ser aguafiestas, pero los expertos ya están alertando que las cosas… no van a ser así.
Haya vacuna o no, nos aguarda un 2021 bastante c
En una chabola de dos dormitorios y viviendo con sus padres, cuatro hermanos y un perro, Kemilly Luanda tiene muy difícil ensayar sus pasos de ballet. A sus 17 años, está a punto de culminar su último curso de formación para convertirse en bailarina profesional y lo ha hecho a través de videollamadas con sus profesores: “Sacaba a todos de un cuarto, colocaba el celular en una litera y practicaba entre las camas”. Kemilly es una de los 200 alumnos del Ballet de Paraisópolis, un gota de belleza y disciplina artística en la segunda mayor favela de São Paulo.
‘Plié, tendu, relevé, grand battement’…
Cuando era pequeña, en mi casa era sagrada la hora del noticiario en televisión a mediodía. La política nacional era lo primero de lo que hablaba aquel busto parlante con corbata. Por la pantalla desfilaban ministros y líderes opositores. Luego llegaba el momento de alguna nota económica, o sobre salud. A continuación, los grandes titulares internacionales: Estados Unidos, la desintegración de la Unión Soviética, algo de Alemania, quizá algo sobre Argentina. Recuerdo, que al final,deprisa y corriendo, de vez en cuando, se deslizaba un nombre extraño al que ya casi no prestábamos atención mient
Es difícil ponerse en la piel de la madre de una niña violada. Basta pensar en el sufrimiento, en la ira y en la necesidad de justicia para que se acelere el pulso. Esa sed de justicia es la que explica que el pasado 3 de septiembre la madre de una niña violada decidiese encadenarse a la elegante mesa del despacho de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CNDH, en la Ciudad de México. Cansada de reuniones eternas sin ninguna solución, la madre decidió actuar. Tras ella, decenas de mujeres, hartas de la falta de respuesta de las autoridades de un país con 10 feminicid
Pocas cosas parecen tan civilizadas como un jardín bien cuidado, con sus praderas rasuradas, sus setos podados con precisión y sus arriates de flores de temporada. Sin embargo, lo que entendemos por ‘civilización’ encierra, paradójicamente, un ingrediente violento. Para lograr un jardín perfecto hace falta serrar, roturar, matar las malas hierbas y aniquilar las plagas. También para cultivar la tierra, o levantar una ciudad, es necesario dominar la naturaleza a la fuerza. Pero, a veces, la naturaleza no se deja dominar.
Es lo que está ocurriendo en el corazón de la Amazonía colombiana, donde de