Pero vamos a empezar, si les parece, por el presunto intento de asesinato de Alexei Navalny.
El pasado 20 de agosto, el opositor ruso Alexei Navalny se despertó temprano. A primera hora de la mañana tenía que coger un avión para viajar desde la localidad siberiana de Tomsk, donde había estado haciendo campaña, hasta Moscú. En el aeropuerto, mientras esperaba a embarcar, decidió tomarse un té. Ya a bordo del vuelo, Navalny empezó a encontrarse mal. Con el paso de los minutos, el malestar inicial se tornó en un dolor insoportable y el enemigo número uno del Kremlin comenzó a gritar desconsoladamente. Un pasajero del avión grabó con su móvil todo lo que estaba ocurriendo. Ante la urgenci
Hay lugares donde el tiempo se ha detenido para siempre. Se me vienen muchos a la cabeza. Oradour-sur-Glane, por ejemplo, un pequeño pueblo francés donde, en 1944, los nazis exterminaron a 642 hombres, mujeres y niños. Los metieron en una iglesia, los ametrallaron y después los quemaron. La localidad, reducida a ruinas, perdió a casi toda su población. Al acabar la guerra, De Gaulle ordenó que todo se quedara tal y como estaba, para que las futuras generaciones no olvidaran el horror de la Segunda Guerra Mundial.
Algo parecido ocurre con la casa donde fue asesinado, hace ahora 80 años, el polí
Hoy, votar en las elecciones es un acto de normalidad democrática en Estados Unidos. Pero, con frecuencia, muchos ciudadanos estadounidenses olvidan que, hace tan sólo 100 años, las mujeres no tenían derecho a participar en la elección de sus representantes. El 18 de agosto de 1920, el estado de Tennessee aprobó la Decimonovena Enmienda de la Constitución estadounidense y culminó el proceso para incluir en la carta magna la imposibilidad de prohibir el voto a alguna persona “por razón de su sexo”.
Las mujeres que, desde hace un siglo, pueden votar en Estados Unidos, lo hacen gracias a la lucha
Rómulo Gallegos es posiblemente el mejor novelista venezolano de todos los tiempos. Es también uno de mis escritores favoritos. Algunas de sus obras, como Doña Bárbara, figuran entre los libros más aclamados de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Gallegos fue un personaje polifacético. Además de escritor, fue político. En 1948, llegó incluso a ocupar la presidencia de Venezuela. Su fuerte compromiso social le llevó también a presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en 1960.
Rómulo Gallegos fue un hombre honesto. En 1964, tres años antes de su muerte, las autoridades ve
La pandemia del coronavirus está descontrolada en América Latina. Los contagios aumentan cada día que pasa. Brasil, Perú, México, Colombia y Chile se encuentran entre los 10 países del mundo con más casos de Covid-19. La situación sanitaria y económica en toda la región es dramática. Millones de personas han perdido sus empleos y sus medios de subsistencia. Es el caso, por ejemplo, de Johana Agurto, una profesora chilena que se quedó sin trabajo y sin ingresos por culpa de la pandemia. Separada de su marido, con cuatro hijos a su cargo y sin posibilidad de pagar la comida y las facturas, a Joh