Screen width of at least 320px is required. Screen width can be adjusted by widening your browser window or adjusting your mobile device settings. If you are on a mobile device, you can also try orienting to landscape.

21 March 2023

¿Cómo preservar las lenguas latinoamericanas en peligro de extinción?

14 March 2023

José Saramago y México, una historia de amor mutuo

14 March 2023

La revolución del “tango queer

7 March 2023

Leyendo a Vargas Llosa en 2023

7 March 2023

Diferentes formas de comprender el presente de Venezuela a través del arte

28 February 2023

Una reina de la Vendimia elegida a ciegas

28 February 2023

El atardecer de Mazatlán que llegará a la Luna

21 February 2023

Beneficios y peligros en el uso de ayahuasca

21 February 2023

Regresa La Brega, el podcast bilingüe sobre la cultura puertorriqueña

Speed 1.0x
/
aa
AA

Diferentes formas de comprender el presente de Venezuela a través del arte

7 March 2023
Diferentes formas de comprender el presente de Venezuela a través del arte
Tetiana Tuchyk / Shutterstock.com

María: En la edición impresa de diciembre de la revista Gatopardo hay un artículo que me ha dejado pensando. Su autor es doctor en Historia del Arte y ha seleccionado tres exhibiciones de artistas venezolanos para mostrar cómo el arte puede revelar visiones opuestas de ese país, mi país. Estas tres exhibiciones ocurrieron en simultáneo en abril de 2022. El primer ejemplo es Tierra, país, casa, cuerpo, una muestra que participó de la Bienal de Arte de Venecia. Allí, varios artistas venezolanos expusieron obras que el artículo considera “pura propaganda del régimen” de Nicolás Maduro. Las otras dos muestras, una en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid y la otra en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México, apuntan a lo opuesto: criticar “los símbolos identitarios” y “el poder represivo que ha generado un imaginario social y político a partir de la propaganda” en Venezuela. Gatopardo plantea una pregunta difícil de contestar: “¿cómo es posible que la misma situación produzca dos imaginarios tan diferentes?”.

End of free content.

To access this material, please LOG IN.

If you don't have a subscription, please click HERE to sign up for this program.