Comenzamos nuestro programa en Chile, donde el gobierno busca aplicar la inteligencia artificial para buscar a los desaparecidos de la dictadura.
El lunes 15, el presidente chileno Gabriel Boric dio un discurso en la inauguración del Congreso Futuro. Este evento tiene lugar cada enero, y en él se presentan proyectos tecnológicos, científicos y artísticos.
Este año la temática central, como no podía ser de otra manera, es la inteligencia artificial. Por eso, el discurso del presidente se concentró en los posibles usos de esta tecnología.
Entre los proyectos presentados se destacó el Plan de Búsqueda. Esta iniciativa busca encontrar a más de 1.000 personas, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Este proyecto se puso en marcha en a
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Hace no mucho tiempo, el consenso era que Marte era un planeta muerto. Después de todo, a simple vista el planeta está cubierto de áridos desiertos helados.
Pero en estas últimas décadas se empezó a pensar que Marte escondía un tesoro bajo tierra. Esta sospecha llevó al lanzamiento de la misión espacial no tripulada Mars Express en el 2003. El objetivo era realizar un análisis geoquímico de la superficie marciana.
Más de veinte años más tarde, ¡esta misión sigue dando frutos! La semana pasada nos llegó nueva información de los investigadores encargados. Los datos parecen confirmar la presencia
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Hoy tenemos para ustedes no uno, sino dos nuevos filmes recién estrenados en Latinoamérica. Uno trata sobre los pecados del colonialismo en Chile en el siglo XIX. El otro, sobre la situación que enfrentan los quechuas que migran dentro de Perú.
El cineasta Felipe Gálvez es el autor de Los Colonos, película que fue premiada en el Festival de Cannes. Gálvez eligió hablar de un tema difícil para muchos chilenos, el genocidio del pueblo indígena selknam a fines del siglo XIX.
Este exterminio sistemático de los selknam duró entre diez y quince años. Lamentablemente, poco se aprende sobre el tema en l
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.
Amigos, hasta aquí hemos llegado por hoy. ¡Gracias por acompañarme!
Los esperamos la semana que viene con más noticias de actualidad en la región.
¡Hasta luego!
Need to review the basics? Take our Get Up To Speed (G.U.T.S.) course. It's included in your subscription.