¡Qué semana tan agitada! Los escándalos políticos no cesan en América Latina, que vio a un ex jefe de Estado entrar a la cárcel. ¿Saben de quién hablo? Quédense conmigo para comentar esto y otros eventos. En esta edición trataremos temas muy variados, desde música hasta inmigración, pasando por medio ambiente, así que no nos aburriremos.
Empecemos con la noticia política que en los últimos días ha revolucionado a la región latinoamericana: el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ingresó en prisión el sábado. Lula, que hasta ahora encabezaba las encuestas para las elecciones presidenciales que se celebrarán en octubre, se vio obligado a entregarse a las autoridades… 48 horas después de que el juez ordenara su encarcelamiento.
El expresidente brasileño Lula da Silva se entrega a las autoridades y entra en prisión
Lula fue condenado en enero a una pena de 12 años. La Corte lo consideró culpable de recibir como soborno un departamento en la playa. Según la acusación, se lo dio una constructora que se benefició con contratos de Petrobras, la empresa petrolera estatal.
El tribunal que lo condenó era de segunda instancia, así que el expresidente pidió a la Corte Suprema quedar en libertad hasta que su sentencia no fuera definitiva.
Los días anteriores a la votación de los jueces, los brasileños estaban muy divididos respecto al futuro de Lula. Las redes sociales ardían con mensajes a favor y en contra del exp
Pero, según una exposición fotográfica que empezó a recorrer el país la semana pasada, deberíamos tener más cuidado. La muestra se llama “Música, una construcción de género” y reúne imágenes que reflejan la violencia y el machismo de muchas canciones brasileñas.
Una exposición fotográfica en Brasil denuncia la violencia contra la mujer en la música
Las fotografías muestran a mujeres con moretones, dando a entender que han sido maltratadas. Cada una lleva un cartel en el que están escritos versos de canciones que son muy populares en Brasil.
Uno de esos carteles decía lo siguiente: “Sólo una orgía pequeña con esa hija de puta. Le das bebida, después le introduces el pene y la abandonas en la calle”.
Esta letra tan cruda es de una canción de MC Diguinho. Cuando pensamos en música brasileña, nos vienen a la mente el bossa nova o la samba, pero lo que está de moda en Brasil ahora es el “funk carioca”, y MC Diguinho es uno de los representantes
Pero tener a tanta gente en un mismo lugar genera muchos problemas, como el tráfico y la escasez de viviendas. En el caso de la capital rusa, los inconvenientes alcanzan incluso a las localidades de los alrededores, que en estas últimas semanas decidieron decir “¡Basta!” y exigirle a Moscú que las respete.
Las ciudades de la provincia de Moscú se niegan a servirle de basurero
Varias ciudades de la provincia de Moscú protagonizaron en las últimas semanas protestas contra la basura que se produce en la capital y que va a parar cerca de sus zonas residenciales.
Kolomna, Dmítrovo y Klin fueron algunos de los primeros municipios en los que centenares de manifestantes salieron a la calle a quejarse de tener que aguantar los desechos de los capitalinos. En Kolomna, una veintena de personas acabaron detenidas después de intentar cortar el tráfico.
El primero de abril le tocó el turno a Volokolamsk. En esta ciudad que apenas supera los 20.000 pobladores, muchos habitantes mar
La capital británica vive una ola de asaltos y asesinatos que alcanzó su punto más álgido el pasado jueves, cuando seis personas fueron apuñaladas en un periodo de sólo 90 minutos. Pero lo más alarmante es que las víctimas ni siquiera se encontraban en el mismo lugar: fueron agredidas en cuatro ataques ocurridos en diferentes puntos de la ciudad.
Londres despliega centenares de policías ante una ola de crímenes
La ola de crímenes afecta sobre todo a los más jóvenes. Por ejemplo, cinco de las seis víctimas de los ataques del jueves eran adolescentes. Uno de ellos tiene apenas 13 años. Ninguno de ellos falleció, pero algunos se encuentran heridos de gravedad. La policía desplegó el fin de semana a 300 agentes adicionales para calmar a la población.
De todas formas, lo que más debería preocuparnos es que noticias como estas se están repitiendo con demasiada frecuencia. En la misma semana de los apuñalamientos, por ejemplo, seis personas fueron asesinadas en Londres. Cuatro de ellas no llegaban a los 21 a
Al presidente estadounidense no le gustó nada que más de un millar de migrantes centroamericanos cruzaran la frontera sur de México rumbo a su país, para ingresar en él de manera ilegal. Así que, la semana pasada, publicó una serie de tuits y amenazas que pusieron en alerta a las autoridades mexicanas.
La caravana de migrantes que recorre México renuncia a llegar a EEUU
La Caravana de Refugiados es una iniciativa que consiste en acompañar y brindar protección a un gran número de migrantes que viajan desde América Central hasta Estados Unidos. La organiza una plataforma de voluntarios llamada Pueblo Sin Fronteras.
Quienes viajan suelen ser centroamericanos. Adultos y niños que huyen de la pobreza y de las altas tasas de violencia que azotan a sus países.
Miles de personas recorren este camino a lo largo del año, enfrentándose a serios peligros. México no es un territorio seguro y la mayor parte de los migrantes ingresan al país de manera ilegal. Es decir que, en